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Sant Llorenç

Cooperativas para pensar y educar

Alumnos de quinto y sexto de educación primaria del colegio Mestre Guillem Galmés de Sant Llorenç pondrán mañana a la venta los productos realizados por sus 'empresas'

Imagen de los productos. s. sansó

Com.Cooperativa amb l'objectiu millor, Arte/pati, Coofrogs y Cope.kids. Quizás nunca haya oído hablar de ellas pero son las cooperativas del futuro. Tal vez sus logos no se hagan nunca famosos, ni sus nombres suenen en la radio, pero sus objetivos están a punto de cumplirse con creces. Son la cuatro 'empresas' montadas por los alumnos de las cuatro clases de quinto y sexto de primaria del colegio Mestre Guillem Galmés de Sant Llorenç. Experiencias comerciales que mañana culminarán con la venta de sus productos en la plaza de sa Bassa de Manacor, desde las 10 y hasta las 12,30 del mediodía.

"Nos ha gustado el proceso, algunas cosas más que otras, claro... pero creo que al final esto nos servirá en un futuro, a la hora de montar o saber cómo funciona una empresa", dice Estefanía González, alumna de sexto A y presidenta de Coofrogs. "En nuestro caso hemos hecho botes rellenados con arena y velas, cajas decoradas, huchas en forma de cerdito, carteras..." con un precio que oscila según el tiempo invertido en la elaboración de cada producto y los materiales utilizados. Júlia Pons, Pere Oliver y Marta Sancho son los otros tres presidentes de las singulares cooperativas, constituidas a principios de curso a raíz de la iniciativa conjunta de las consellerías de Educación y Comercio.

Un proceso que comenzó con la charla de uno de los padres, que les explicó en qué consistía. "Lo bueno es que todos somos socios pero no hay un jefe", explica Pere. Después hubo que elegir, eso sí, a los cargos directivos: presidente, tesorero y secretario y poner fecha a las asambleas participativas para discutir cada paso a seguir. Sus 'empresas' les han ayudado a ser mejores en lengua o en matemáticas, a tener que pedir permiso a los ayuntamientos para montar la parada de venta, invitar a los concejales o simplemente hacer publicidad de sus productos mediante octavillas o carteles.

Tras la venta se sabrán los beneficios que se ha podido sacar de la inversión inicial de seis euros por alumno. El 10% del dinero se destinará a una ONG, en este caso Tip-Tap y Aspanob, mientras que el resto servirá para que todos los alumnos de cada clase se embarquen en una actividad conjunta que refuerce el compañerismo.

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