El ayuntamiento de Petra (cuyo equipo de gobierno está formado por PP y El Pi) ha propuesto sacar a concurso el cambio, modernización y gestión del alumbrado público de todo el núcleo urbano. El pliego de condiciones, presentado anteanoche, estipula un presupuesto inicial de algo más de 830.000 euros y una duración de diez años, periodo tras el cual todas las obras retornaríana la responsabilidad y cobro municipal.

El pliego estipula que la empresa que gane el concurso será la encargada de ejecutar, por ejemplo, el cambio y mejora de la mayoría de contadores o la substitución de todas las bombillas tradicionales por leds; labores por las cuales el Ayuntamiento le daría 120.000 euros iniciales (incluida una partida abierta por si surgieran imprevistos). Tras ello, y durante toda la siguiente década, la empresa cobraría algo más de 70.000 euros anuales de las arcas municipales en concepto de gestión de la electricidad.

"Por si todo este dinero fuera poco, dicha empresa ganadora podría subcontratar con Endesa o con la compañía eléctrica que más le conviniera para llevarse la diferencia de precio hasta llegar a los 70.000 euros", explica Caterina Mas, portavoz de Més per Petra en la oposición, quien precisamente en el pleno de anteanoche forzó al equipo de gobierno a dejar el pliego de condiciones sobre la mesa hasta el próximo mes, por esa razón y por una serie de problemas de forma en su presentación.

"Desconocemos si este periodo de tiempo y estos precios son los más beneficiosos para Petra, simplemente porque no tenemos un informe detallado que así lo asegure... ¿y si hubiera una opción mejor?". Por ese motivo este martes en comisión informativa, el ingeniero municipal intentará explicar el proyecto en el que se basa el pacto de centroderecha para sacar a concurso la más que necesaria puesto a punto de las luminarias.

Pero Més quiere saber además, "si no sería más conveniente que fuera el propio Ayuntamiento quien asumiera toda la obra a partir de los alrededor de 200.000 euros que pudieran llegar del nuevo Plan de Obras y Servicios, y del dinero que dispone ahora el consistorio. De esta forma, a partir de ese mismo momento, los beneficios serían ya para el Ayuntamiento".

Bachillerato nocturno

En lo que todos los grupos estuvieron de acuerdo sin excepción fue en pedir a la conselleria de Educación, el mantenimiento del bachillerato nocturno presencial en el instituto mossèn Alcover de Manacor, ante la amenaza de su substitución vía telemática.