Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campos

Presentadas cerca de 70 alegaciones al parque natural es Trenc-Salobrar

Ayer terminaba el plazo para que partidos, entidades o particulares pudieran manifestar sus peticiones o quejas al anteproyecto de ley del Govern, tras la exposición pública del proyecto

La playa de Es Trenc sigue siendo una de las postales más icónicas de Mallorca. t. o.

La conselleria de Medio Ambiente cifró durante la mañana de ayer en alrededor de 70, el número de alegaciones presentadas por partidos, entidades o particulares al anteproyecto de ley del Govern para conseguir que es Trenc-Salobrar de Campos sea finalmente declarado parque natural. Precisamente ayer miércoles era el último día previsto para poder presentarlas tras el periodo de exposición pública de las últimas semanas.

Entre ellas, por ejemplo, la de Amics de la Terra, que pese a que felicita al Govern por la iniciativa y "por la inclusión de medidas tan necesarias para restaurar las zonas degradadas, la mayoría como resultado de la gran presión humana sobre la zona", propone a su vez llevar a cabo un estudio ambiental "para definir la capacidad de carga adecuada que asegure la conservación del parque natural y limite el número de visitantes para que no pase de los niveles recomendados". En el mismo sentido propone habilitar los aparcamientos en función de ese estudio.

Además Amics de la Terra cree que lo más oportuno sería respetar al máximo la figura de Parc Natural en lo que se refiere a la gestión de la Posidonia muerta. Propone no retirarla de la arena de la playa de es Trenc, o al menos solo retirarla en parte y siempre de forma manual, sin usar maquinaria pesada, para no disminuir el volumen de arena y evitar así su erosión.

Asimismo entre las alegaciones hay varias de vecinos de las fincas afectadas por las posibles expropiaciones que se derivarían de la transformación de la zona en parque natural. Algunos de ellos se reunieron este lunes con el conseller Vicenç Vidal para obtener mayor informacion y pedir una participación activa dentro del órgano de decisión de la futura junta rectora.

En este sentido Vidal ha asegurado que, una vez declarado el parque natural, intentará consensuar al máximo los usos y la gestión del espacio con los propietarios. El conseller ha subrayado estos días que hay que defender el interés general y los principios básicos de la conservación aunque ha afirmado que si es necesario, por el carácter de las alegaciones, el proyecto volverá a pasar por exposición pública si sufre cambios.

Compartir el artículo

stats