Nueva polémica a la vista con las playas del municipio de Santa Margalida como telón de fondo. El grupo ecologista GOB denunció ayer que en los últimos días se han colocado las instalaciones de temporada en las playas de Can Picafort y Son Bauló "presuntamente sin licencia de autorización", una afirmación que, no obstante, fue negada de forma tajante por el teniente de alcalde Joan Monjo, que aseguró que el Ayuntamiento tiene permiso para proceder a la colocación del mobiliario playero, básicamente sombrillas y hamacas.

El GOB admite que las instalaciones playeras fueron licitadas y adjudicadas durante el pasado mes de abril por parte del ayuntamiento de Santa Margalida, pero asegura que el mobiliario "no puede disponer de la autorización preceptiva de la demarcación de Costas" porque esta autorización "no puede otorgarse directamente al Consistorio debido a que la solicitud municipal se presentó fuera del plazo establecido por el artículo 133.3 del reglamento general de Costas".

Los ecologistas sostienen que esta circunstancia "ya fue advertida en las alegaciones presentadas el pasado 1 de abril" en relación al expediente de Instalaciones de temporada en los años 2016-2019".

Según el GOB, el caso de Santa Margalida choca con el artículo 113 del reglamento de Costas , que "informa de que si un ayuntamiento incumple los plazos para la solicitud pierde el carácter de preferente para la obtención directa de la autorización para los servicios de temporada en las playas". En este caso, si el servicio periférico de Costas quiere otorgar este servicio de temporada deberá celebrar un concurso conforme a lo establecido en el artículo 158 del mismo reglamento. "El concurso debe respetar los principios de publicidad, imparcialidad, transparencia y concurrencia competitiva", apunta el grupo ecologista, que añade que "también puede presentarse el ayuntamiento de Santa Margalida" con las mismas condiciones que el resto de aspirantes.

Por estos motivos, el GOB asegura que la ocupación de las playas con instalaciones de temporada en las playas de Can Picafort y Son Bauló se ha ejecutado "presuntamente" sin autorización preceptiva de Costas.

El grupo ecologista ha solicitado a la demarcación territorial la retirada de los elementos instalados porque no disponen del título administrativo preceptivo, además de una sanción a los posibles infractores y una copia de la autorización en el caso de haberse otorgado.

"Todo está correcto"

Por su parte, el teniente de alcalde Joan Monjo, delegado del área de Can Picafort, negó ayer que las instalaciones no tengan permiso de Costas y aseguró que tienen concedida una autorización desde el año 2014 hasta 2017 en las citadas playas, aunque no en Son Serra, "y por esto no hemos instalado nada en esa playa". A su entender, no es necesario volver a reclamar la autorización a la demarcación territorial de Costas.

Monjo añadió que este año el Ayuntamiento ha licitado los servicios hasta el año 2019, aunque los dos últimos años (2018 y 2019) todavía no disponen de autorización. "No vamos a retirar nada, los del GOB se enrollan demasiado", señaló el teniente de alcalde.