El ayuntamiento de Inca paga cada mes una media de 7.500 euros por una serie de servicios que no tienen ningún contrato en vigor, una irregularidad que el alcalde Virgilio Moreno (PSOE) atribuyó ayer al anterior equipo de gobierno del PP y que, según aseguró, se regularizará durante la presente legislatura mediante la convocatoria de concursos públicos que otorguen validez a los servicios que paga la institución municipal.

Moreno explicó que a partir de un Real Decreto legislativo del pasado año 2009, el órgano interventor de los ayuntamientos deben elevar un informe a pleno de todas las resoluciones adoptadas por el alcalde contrarias a los reparos efectuados por la propia Intervención, así como un resumen de las principales anomalías detectadas en materia de ingresos. Asimismo, el alcalde puede presentar en el pleno un informe justificativo de su actuación.

Moreno señaló que esta práctica se realiza en el ayuntamiento de Inca desde el pleno del pasado mes de marzo, coincidiendo con la llegada de un nuevo interventor, y que antes no se llevaba a cabo., incumpliendo el citado decreto.

En este sentido, el alcalde apuntó que durante estos meses se ha constatado que diversos servicios municipales se siguen abonando de forma irregular porque las empresas beneficiarias no han sido contratadas mediante el correspondiente concurso público.

Entre estos servicios figuran el mantenimiento de los ascensores y las fotocopiadoras de los edificios municipales, la grúa municipal, la telefonía móvil de los trabajadores públicos o el alquiler de dos coches de la Policía Local mediante el sistema de 'renting'. En ninguno de estos casos "se ha convocado concurso" para que exista un contrato en vigor que justifigue los pagos municipales.

El alcalde Moreno señaló al respecto que está obligado a "levantar el reparo" del interventor en cada uno de estos casos para mantener el servicio, porque "los edificios municipales no pueden quedarse sin ascensores o fotocopiadoras". Aseguró que en los próximos meses se realizarán estudios económicos y se prepararán los pliegos de condiciones necesarios para los concursos públicos.