Los alcaldes de Campos y Santanyí, Sebastià Sagreras y Llorenç Galmés respectivamente, han instado al Govern a que de manera urgente continúe los estudios, planes y proyectos necesarios para conectar los municipios del Migjorn a la Xarxa de Distribució d'Aigua Potable de Mallorca. La situación geográfica de ambos municipios del sur de Mallorca, hace que presenten el clima más árido de la isla, con unos índices pluviométricos tan bajos que no llegan a los 500mm anuales de media, lo que provoca una escasa disponibilidad de recursos hídricos. Ambos representantes reivindicaron este lunes en una reunión mantenida con el conseller de Medio Ambiente Vicenç Vidal, la necesidad de conectarse a dicha red dada la salinidad y el exceso de nitratos que contiene el agua que distribuyen en estos momentos, proveniente sólo del subsuelo y sin posibilidad de ninguna fuente alternativa.

Dada la problemática y la gran importancia del tema, el ayuntamiento de Santanyí, en el pleno del 12 de febrero de 2016, ya aprobó una moción por unanimidad en la que instaba al Govern a continuar las mencionadas obras de conexión. El consistorio campaner, por su parte, también aprobó por mayoría el pasado 31 de marzo, una moción en el mismo sentido y con el mismo objetivo.

"Vista la situación de riesgo y dado que la sequía actual más agravada aún por el cambio climático que sufrimos", consideran ambos alcaldes, "el abastecimiento a la población de agua potable no está garantizado, lo que implica la necesidad urgente de emprender medidas para solucionarlo. El alcalde Galmés sugiere la posibilidad de instalar una desaladora en Santanyí y se compromete a buscar diferentes vías de financiación.