Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Gabriel Pieras Salom: "El Dijous Gros era, en su día, tan importante como ahora el Dijous Bo"

"El nombre se lo puse yo en 1997 para distinguirlas, pero las dos ferias se llamaban Dijous Bo"

Gabriel Pieras consulta un programa del Dijous Bo Pep Córcoles

Este año, la recuperación de la feria del Dijous Gros de Inca ha contado con la primera conferencia-pregón que, como no podía ser de otra forma, pronunció Gabriel Pieras. Él fue quien en 1997 puso de relieve la existencia de esta feria que se había perdido hace más de 100 años y que mañana celebrará la cuarta edición desde que se ha recuperado.

-¿Cómo supo del Dijous Gros?

-A través de artículos de prensa del siglo XIX que me pusieron alerta pues hablaban del Dijous Bo en mayo. ¿Cómo podía ser si el Dijous Bo que conocíamos se celebra en noviembre? A partir de ahí empecé a investigar y efectivamente fui encontrando muchas fuentes que hablaban de él. La más importante y fidedigna es, posiblemente el propio archiduque Luis Salvador de Austria quien escribe textualmente: "Inca tiene cinco ferias (...) una que se celebra el primer jueves de mayo y otra el segundo de noviembre llamadas Dijous Bo".

-¿Pero no se llamaba Dijous Gros?

-No, las dos se llamaban Dijous Bo. Una era el Dijous Bo de Maig y la otra el Dijous Bo de Novembre. El nombre de Dijous Gros se lo puse yo, que hoy no lo haría, para evitar confusiones. Fue porque en 1997 se quiso hacer un primer intento para recuperarlo.

-¿Y qué piensa de la recuperación que se ha llevado a cabo?

-Pienso que es oportuna, adecuada y que vale la pena. Yo en mi pregón del lunes dije claramente que tengo la ilusión, y así se lo dije directamente al alcalde, de que el Dijous Gros sea el primer paso para reverdecer los laureles de Inca; de esta ciudad que yo conocí de populosas cafeterías y sociedades, de hípica y toros, de teatros y cines y de glorias deportivas; quiero aquella ciudad motor económico de Mallorca.

-Usted siempre ha defendido que Inca es la ciudad con las ferias más antiguas...

-Inca y Sineu. No sabemos cuál de las dos poblaciones pero creo que a los sineuers no les importa compartir el podio. Ya pueden cantar misa todos los demás y sé que en Llucmajor no me lo perdonan, pero yo he encontrado documentación que lo avala. Los mercados y ferias de Inca y Sineu son los más antiguos de Mallorca. Inca es el resultado precisamente de un mercado árabe, el mercado de Inkan.

-¿Podría explicarnos ese particular?

-Mire, la Mallorca musulmana estaba dividida en mercados. Ahora lo importante es la costa, pero entonces era el centro y dentro de esa administración musulmana era muy importante el mercado de Inkan. ¿Por qué? Muy sencillo, porque es la tierra del centro regada por fuentes y torrente; tierra de regadío, de gran abundancia. Por esa causa tiene excedentes y los excedentes se han de poner a la venta. ¿Y qué es una feria más que un mercado extraordinario? La gente que venga a Inca cualquier jueves verá que el mercado habitual es casi una feria porque mantiene aquella importancia de un enclave cruce de caminos donde se hacen las transacciones

-¿Y por qué se dejó de celebrar el Dijous Gros?

-Todavía me falta encontrar un documento para asegurarlo, pero tengo una teoría. Inca y Sineu son vecinos y tienen los mercados más importantes. En documentos siempre se ponen de acuerdo. Yo creo que lo que pasó fue que decidieron no 'fer-se mal'.

Compartir el artículo

stats