Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Un inversor irlandés aportará 15 millones al gran parque fotovoltaico de Llucmajor

La sociedad Island Green Power, con oficinas en Bermudas, Londres, Australia o EE UU, completará con capital propio el presupuesto de 50 millones previsto por la empresa promotora TW Solar, a través de su subsidiaria mallorquina TW Vallés

Carlos González Medrano (izquierda), presidente de TW Solar, junto al ingeniero Cristóbal Ramis de Ayreflor ayer en Llucmajor. s. sansó

Un inversor irlandés miembro de la sociedad Island Green Power Ltd, con oficina en la Berkeley street de Londres, tiene previsto invertir 15 millones de euros de capital propio, a la financiación de parte de los aproximadamente 50 que va a costar la construcción y puesta en funcionamiento del futuro gran parque fotovoltaico des Cap Blanc en Llucmajor. Así lo confirmó ayer Carlos González, presidente de la empresa barcelonesa TW Solar, quien al mismo tiempo quiso salir al paso de lo que considera "difamaciones lanzadas de forma tendenciosa" por parte de la Associació en Defensa de Cap Blanc-sa Regana, que criticaba hace unos días la falta de solvencia económica y tildaba de "fantasma" a la sociedad Llucmajor Photolvoltaic SL.

"Su argumentario es bastante poco consistente", dice González, que aclara que "del proyecto se encarga, por una parte, nuestra subsidiaria mallorquina TW Vallés y por la otra Cubic Consultors, ambas empresas radicadas en Mallorca y tributando aquí, con experiencia en proyectos solares instalados en cubiertas de la isla". Según el presidente de TW Solar, Llucmajor Photovoltaic SL, es lo que se denomina una Sociedad Vehículo (SPV) "por lo que es normal que en estos momentos no tenga actividad, puesto que debe estar impoluta hasta que sea transmitida al inversor final. En estos casos siempre se funciona así". A las críticas sobre que en estos momentos la única accionista de Llucmajor Photovoltaic SL sea una mujer de origen colombiano, González clarifica que se trata de su esposa.

Por lo que respecta a Island Green Power, empresa de la cual la asociación contraria al parque cree que se trataría de una sociedad offshore radicada en el paraíso fiscal de Bermudas, "hay que decir que tiene un capital de tres millones de libras y no de cien libras como ellos dicen. Y aunque es cierto que están en Bermudas, también en Londres, Australia o los Estados Unidos".

El responsable del proyecto, que ayer visitó la finca donde se situará la infraestructura, quiere zanjar la polémica argumentando que "si se tratara de una sociedad fantasma y sin liquidez no podríamos conseguir ni el aval necesario para empezar (estipulado en 2,5 millones de euros), ni los bancos nos prestarían el 70% dinero necesario para la inversión". "Somos totalmente transparentes, de lo contrario no habríamos perdido tiempo y dinero desde 2013 en este proyecto".

La reducción y los detalles

Hace unos meses los promotores del parque fotovoltaico des Cap Blanc de Llucmajor, presentaron ante la conselleria de Energía una reducción del proyecto, que hasta este pasado sábado estuvo en exposición pública y que ahora pasará al proceso de contestación de las posibles alegaciones. Así de los 50MW de potencia y las 97,40 hectáreas de ocupación inicial, se pasó a un proyecto modificado de 42,75MW y la reducción de más de 47 hectáreas hasta dejar la superficie en 50,24.

Por lo que respecta a los módulos solares, también se reducen en un 34,54% para pasar de los 214.120 de 2013 a los 133.614, explica el ingeniero de Cubic Consultors, Cristóbal Ramis de Ayreflor, quien apunta a que "otra reducción ya haría complicada la rentabilidad del parque".

También se han calculado las emisiones que el parque 'ahorraría' con la energía limpia: 26.400 toneladas de CO2 al año si éstas fueran de energía creada a partir de gas, 51.512 toneladas si fueran de gasoil y 70.186 toneladas de CO2 anuales si la generación fuera por carbón como es habitual.

Compartir el artículo

stats