La lluvia se erigió en protagonista de uno de los fines de semana en que coinciden más ferias. El sábado ya mermó la asistencia a la Fira del Jai de Búger y ayer deslució en gran parte las de ses Salines, Sineu y Costitx.

A las siete de la mañana llovía intensamente en Sineu por lo que muchos de los feriantes que tenían previsto exponer en su antigua muestra -probablemente la feria de Sineu, junto con las de Inca, sea la más añeja de Mallorca- estaban esperando en sus furgonetas para ver si se apaciguaba el cielo. No fue así hasta cumplidas las diez por lo que muchos desistieron. Aun así, la exposición se montó y durante breves treguas a lo largo de la mañana pasearon, vecinos del pueblo especialmente, con paraguas. El tiempo desanimó a muchos visitantes.

El nuevo equipo de gobierno había cambiado este año el enfoque de la feria y la exposición ganadera ocupó la parte inferior de la plaza des Fossar, dejando la superior para puestos de fruta y verdura ecológica.

Por lo que se refiere a Costitx cabe destacar que, como es habitual en cada una de sus ferias, los vecinos del pueblo habían derrochado imaginación y decorado las calles de forma soberbia. Fueron especialmente apreciados unos aviones elaborados con cañas y macetas. La tregua que la lluvia otorgó a las 11 permitió que los bous de Costitx (cabezudos) bailaran ante el consistorio al son de las xeremies dels Llargos.

En ses Salines se celebró la XXXI Fira Espectacle. Pese al protagonismo del agua, también hubo momentos de tregua. Sobre las 13 horas se impuso el sol. Eso sí, la afluencia de visitantes no fue tan multitudinaria como en ediciones anteriores. Aparcar el coche resultó mucho más fácil.

Cantores jóvenes y adultos interpretaron los himnos de ses Salines y Mallorca en el interior de las Escoles Velles. El nuevo alcalde Bernat Roig se estrenó en la salutación pública. Hubo reconocimiento a cazadores, visitas a exposiciones, artesanía, pasacalles-circo, música, baile, gastronomía, etc. Del fin de semana resaltaban 'platos fuertes' como el Gran Espectacle Eqüestre, la D Festa con Deejay Andriu y el festival Rock & Roll Star (conocidos solistas de conjuntos de la movida madrileña). El premio del certamen de pintura quedó desierto.