Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andratx

Los secretos de la Torre de sa Mola, al descubierto

Construida a unos 80 metros sobre el nivel del mar, permitía controlar los barcos en un gran tramo de la costa mallorquina de poniente

Se trata de la torre de defensa más grande del enclave de Ponent de la isla de Mallorca, concretamente situada de forma estratégica en la ahora lujosa urbanización de sa Mola del Port d'Andratx a unos 80 metros sobre el nivel del mar.

Esta fortificación que data del siglo XVI está declarado BIC, Bien de Interés Cultural. Es uno de los mayores tesoros patrimoniales del municipio. Según una memoria de la Casa Consistorial, la estructura histórica de gran envergadura es única en el archipiélago que suma unos once metros de altura, creando una torre circular troncocónica con dos cuerpos, uno inferior que se sienta encima de la base de diferentes alzadas debido a la adaptación del nivel del terreno; y otro superior que corresponde a la cámara principal contando con una terraza superior donde se divisa prácticamente toda la costa del Port d'Andratx incluyendo la isla de Dragonera.

El año pasado, desde el departamento de Patrimonio de la casa consistorial, que dirige la concejala Katia Rouarch, iniciaron un proyecto inicial de adecuación y mejoras en la Torre de sa Mola. La intervención municipal consiste en mejorar la parcela donde está ubicada la fortificación, limpieza, desbroce, adecuar el espacio público y realizar en su entorno un pequeño camino de acceso.

Después de esa intervención, que cuenta con presupuesto íntegramente municipal, ahora, brigadas municipales dirigidas por el técnico municipal de patrimonio, el arqueólogo Joan Carles Lladó, proceden al cuidadoso saneamiento de la terraza así como el piso superior y la cámara inferior y la revisión y limpieza completa del aljibe. Seguidamente se efectuará un minucioso tratamiento de todos los residuos procedentes del interior.

Según indicó Katia Rouarch a este medio, dentro del proyecto de mejoras previsto en la Torre de Sa Mola, próximamente se efectuará un escaneo digital de la histórica edificación para disponer de unos planos tridimensionales y analizar más detalladamente el estado actual de la Torre de sa Mola y con ello comprobar si cuenta con daños estructurales fruto del paso del tiempo.

Una de las dificultades de trabajar dentro de esta torre es que la puerta de acceso está localizada a unos cuatro metros de alzada, concretamente en el costado norte-este hacia el núcleo costero y el valle de la villa de Andratx. El portón cuenta con un arco de marés que da acceso a un pasadizo y posteriormente a la esférica cámara principal que ocupa prácticamente todo el espacio de la planta construido con mampostería ordinaria con gran cantidad de mortero de mezcla, destaca en esta sala un lucernario en la parte superior y seis troneras.

Durante la primera intervención, concretamente en la revisión del aljibe, han aparecido materiales de gran valor histórico como pueden ser inscripciones, piezas de cerámicas y pavimentos de varias épocas. Uno de los descubrimientos más destacado puede ser, tras la limpieza de la terraza superior, la aparición de un nuevo pavimento del que nadie sabía de su existencia hasta la fecha, han confirmado fuentes municipales.

Tras finalizar las intervenciones dentro de la primera fase de mejoras se procederá con la colaboración del Consell de Mallorca a otra intervención donde los técnicos ya hablan de restauración en general de la fortificación. Mismas fuentes no descartan en un futuro organizar visitas guiadas a la histórica edificación del municipio de Andratx.

Compartir el artículo

stats