Las áreas de Intervención y Tesorería del ayuntamiento de Muro han quedado huérfanas después de la jubilación del tesorero y la dimisión de la interventora.

Una situación que ha provocado la paralización de cerca de un millar de facturas pendientes de pago, perjudicando a contratistas y suministros del ayuntamiento como a vecinos, que se quejan de no haber cobrado los premios del concurso de carrozas de Sant Antoni y el carnaval.

Una situación que denunciaron todos los grupos municipales en la oposición, CxM (Convergència per Muro), PSOE y Més, en el pleno ordinario celebrado ayer y que ponen de manifiesto la "falta de previsión del equipo de gobierno".

Recriminaciones

Més recriminó al equipo de gobierno no formar a ningún sustituto antes de la partida del funcionario, mientras se celebraba el concurso público para seleccionar el nuevo encargado del área en cuestión, convocado el pasado diciembre.

El alcalde, Martí Fornés, informó a los regidores de la oposición de que se está siguiendo el procedimiento que corresponde. Primero se solicitó un interventor al Consell de Mallorca, por si había alguno a disposición para cubrir la plaza, pero no ha habido ningún interesado. Así que se ha nombrado como interventor accidental a una técnica del ayuntamiento para hacer efectivas las nóminas de los funcionarios y personal laboral y hacer frente a los pagos del IRPF con Hacienda. Un nombramiento de corta duración que permitirá agilizar algunos trámites habituales de la administración pública, pero que no posibilita muchas otras funciones como, las transferencias de crédito y los remanentes de Tesorería.

En este mismo sentido, el alcalde informó de que se ha solicitado un técnico del Consell de Mallorca para que realice tareas de asesoramiento cada 15 días, mientras se lleva a cabo el proceso de selección pertinente. Cosa que se puede alargar unos dos meses más.

Informe

La oposición relaciona este problema con la demora del informe de la relación de puestos de trabajo que lleva un largo tiempo estancado. Se trata de un instrumento técnico que permite la ordenación del personal de acuerdo con las necesidades de los servicios y establece los requisitos necesarios para desarrollar un determinado lugar de trabajo. Teniendo en cuenta que éste tiene que incluir todos los puestos de trabajo de funcionarios, laborales y eventuales.

Rafel Gelabert, portavoz de CxM, lleva numerosos plenos haciendo un seguimiento del tema en cuestión, así como el resto de partidos de la oposición, que han pedido, por activa y por pasiva, que se celebren comisiones o reuniones con los representantes de los trabajadores, sindicatos y ayuntamiento, así como la empresa encargada de hacer la relación de puestos de trabajo, para ver si avanzan con este informe que debería estar redactado desde el año 1989.

La relación de puestos de trabajo restaba a la espera del asesoramiento del servicio jurídico del Consell de Mallorca, solicitado por el ayuntamiento, pero en estos momentos queda relegado a un nuevo informe, no relevante, del secretario municipal.