Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andratx

Ayuntamiento y Madrid alcanzan un acuerdo para reformar Ca'n Fasser

El documento establece las bases para la gestión conjunta de la finca entre ambas administraciones

El alcalde de Andratx, Jaume Porsell, y la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, firmaron ayer en Madrid un acuerdo de intenciones para la restauración y rehabilitación de la finca de Ca'n Fasser del puerto de Andratx, propiedad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El convenio significará además la futura gestión y el uso de la finca por parte del Consistorio andritxol, en colaboración con el Ministerio.

El acuerdo se ha alcanzado después de años de negociaciones con Madrid por parte del Ayuntamiento, intensificadas en los últimos meses e incluyendo una visita de la directora general de Costas a la propia finca. En ella pudo entender de primera mano la voluntad y la necesidad de que el ayuntamiento de Andratx pase a formar parte de la gestión de la finca para mejorar su estado de conservación.

"Debe generarse un marco de colaboración entre ambas administraciones tendente a posibilitar la conservación y/o recuperación de los valores de la finca Ca'n Fasser a través de una gestión adecuada de la misma. Sólo de este modo se conseguirá la recuperación paisajística de este espacio, que cuenta con una zona húmeda de relevante valor ecológico, así como, al mismo tiempo, ponerlo a disposición del disfrute de la población", afirma el acuerdo.

De esto modo, tanto Porsell como Orts confirmaron su intención de establecer los compromisos necesarios para alcanzar una gestión adecuada de la finca para conseguir su protección y defensa, así como la garantía de uso y disfrute públicos.

Un reclamo del municipio

La finca de Ca'n Fasser se encuentra junto al paseo del Saluet, en un enclave único del puerto de Andratx, y desde hace años se encuentra en estado de degradación. En los últimos tiempos se habían incrementado las negociaciones iniciadas ya años atrás para llegar a un entendimiento, plasmado ayer en el acuerdo de intenciones firmado en Madrid, y que tiene como principal intención a corto plazo, según afirmó Jaume Porsell, "recuperar la finca, respetando toda la fauna y flora autóctona al tratarse de una zona húmeda".

Compartir el artículo

stats