Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ganadería

Un negocio que ya no es la leche

Cunde el pesimismo en el sector ganadero - La suspensión del Concurso de vacas frisonas, en el marco de la Fira de Campos, revela que hay gran desespero en el campo

Francesc Mascaró, de s'Hort de Son Coves. T. O.

"Cada día somos menos y estamos más enfadados... Si ahora viniese un comprador y me ofreciese un precio razonable, vendería todos los animales y cerraría la explotación de inmediato, sin duda". Así se expresa Rafel Barceló, Pometa, de s'Hort de Can Mates de Campos, quien asegura que lo único que reclama el sector es "poder vivir dignamente en fora vila". Como otros ganaderos de la isla, en su finca siempre ha habido vacas. "Suelo decir a menudo que por mis venas corre sangre de vaca. Eso sí, veo con tristeza cómo la caída de la payesía es en picado, y las autoridades deberían saber que los payeses somos los auténticos cuidadores del paisaje y el medio ambiente, la imagen turística que instituciones y hoteleros siempre promocionan internacionalmente. Si desaparecemos, las consecuencias pueden ser tremendamente negativas".

Barceló suma cerca de 200 animales. "Vendo la leche a Prilac, que me paga 31 céntimos por litro", informa. Avisa de que "en los años 70, en el municipio de Campos había unas 420 vaquerías, y ahora apenas sobrevivimos una docena. El total de Mallorca, unas 26. En varios casos los propietarios se van a jubilar pronto, por lo que en los próximos dos, tres, años va a haber más goteo de abandonos".

Francesc Mascaró, de s'Hort de Son Coves de Campos, tiene unas 80 vacas. "Vendo la leche a Formatges Grimalt, cuyo precio medio del litro de leche ronda en estos momentos los 32 céntimos, o un poquito más", afirma. En seis ediciones del genuino Concurso morfológico de la feria campanera, una res suya fue proclamada campeona, sobresaliendo la llamada Carolina (cuatro veces).

Como la práctica totalidad de ganaderos, considera clave que las instituciones apuesten por la leche y los quesos producidos en Balears para las escoletes, escuelas, residencias, hospitales, prisiones... También coincide en que la ciudadanía, hoteleros especialmente, debería concienciarse más sobre la conveniencia de comprar producto autóctono, por su reconocida calidad y para dar viabilidad al campo, y sus posteriores efectos en el medio ambiente, paisaje y turismo. Una propuesta cada vez más reivindicada, una marca de calidad para el queso y la leche made in Balears.

Baltasar Martí, de Son Suau de Manacor, secretario general del sindicato UPA-AIA, pide que el Govern destine una parte importante de la recaudación de la ecotasa que está a punto de aplicarse de nuevo al sector primario. En su explotación suma unos 280 animales. "Vendo la leche a Agama, que en estos momentos paga 31 céntimos el litro", revela. La preocupación: "A partir del 1 de mayo se elimina la prima de cantidad y ello supondrá reducción de ingresos".

Al concurso de Campos no asistió en 2015 y tampoco tenía previsto hacerlo este 2016. ¿El motivo? "He tornat ja grandet...". Y eso que triunfó (Vaca Gran Campeona) en múltiples ocasiones. Defiende con firmeza que "no tiene que hacerse política con las vacas".

Compartir el artículo

stats