Calvià

Calvià negociará con los dueños de Cala Figuera para intentar su compra

El pleno aprueba por unanimidad la propuesta que insta a la conselleria de Medio Ambiente a declarar esta zona terrestre como parque natural

29.04.2016 | 01:54
La costa que pretende ampliar su protección, vista desde la isla de El Toro, en el municipio de Calvià.

El ayuntamiento de Calvià se comprometió ayer a ponerse en contacto con los diferentes propietarios de la zona terrestre de Cala Figuera, Refeubeig y Cala Falcó con el objetivo de calibrar la posibilidad de adquirir los terrenos para que pasen a ser públicos a todos los efectos.

La propuesta, por iniciativa del grupo municipal del PP, fue incorporada en el pleno de ayer a la iniciativa presentada por el equipo de gobierno mediante la que se insta a la conselleria de Medio Ambiente a iniciar el procedimiento para la decalaración de parque natural de esta zona del municipio que ya está calificada como ANEI y que reúne numerosos valores naturales, paisajísticos y patrimoniales.

La propuesta fue aprobada con el voto favorable de todos los partidos, incluido el PP, que había condicionado su vistobueno a la incorporación de un punto que comprometa al Ayuntamiento a iniciar una negociación con los propietarios. El alcalde Alfonso Rodríguez (PSOE) admitió la ampliación de la propuesta y aseguró que el Consistorio "se pondrá en contacto" con los titulares para "explorar" la posibilidad de comprar las fincas.

Durante la argumentación inicial, el regidor socialista Antoni García Moles defendió la necesidad de "aumentar la preservación" de esta zona que "es la menos urbanizada de la costa del municipio" y de "evitar las posibles amenazas" que afectan al territorio. La zona de Cala Figuera, Refeubeig y Cala Falcó está calificada como ANEI desde el año 1991. Cubre una superficie de ocho kilómetros cuadrados, un seis por ciento del territorio total del municipio y conserva quince kilómetros de costa sin ninguna urbanización, lo que contrasta con el resto del municipio calvianer.

Durante el debate, la mayoría de partidos se mostraron a favor de la propuesta aunque introdujeron algunos matices. Rafel Sedano (Esquerra Oberta) instó al equipo de gobierno a ir más allá a la hora de ampliar la protección del municipio mediante la creación de "corredores" que conecten esta zona con la Serra de Tramuntana. También preguntó al gobierno local si ya se había puesto en contacto con los propietarios.

Por su parte, José Manuel Ruiz, del PP, propuso la introducción de un nuevo punto para acercarse a la propiedad de los terrenos protegidos, una demanda que finalmente fue atendida. Por contra, criticó el "fraude" que, a su entender, supone retirar esta propuesta del debate general de revisión del Plan General con el objetivo de que el equipo de gobierno "se cuelgue la medalla".

El alcalde cerró el debate afirmando que, de momento, solo se aprueba una instancia al Govern y que la elaboración del plan de usos llegará posteriormente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine