Una de las medidas del plan de seguridad que el ayuntamiento de Manacor (El Pi, PP, AIPC) aplicará este verano en Cala Varques, prevé un máximo de un bañista por cada cinco metros cuadrados de playa.

Esa es la cifra tope con la que la empresa encargada de elaborar el plan de usos para la cala virgen, juega a la hora de definir cuántas plazas necesita el aparcamiento provisional que quiere habilitar en un campo de almendros situado en el camino de acceso. Un solar privado en el que está previsto dejar pasar un total de 120 turismos, a razón de 2,5 personas de media en cada uno de ellos, porque según la empresa no es viable por cuestiones de seguridad, pasar de cientos de coches al día a cero.

Pero para Més-Esquerra, cuyo equipo de gobierno prohibió el pasado verano el estacionamiento en el camino y con la colaboración de Policía y Guardia Civil sancionó a los turismos mal aparcados, "se trata de una medida que lo único que hará es incrementar el número de bañistas", según apunta el exalcalde Miquel Oliver. "Además de tratarse de una medida provisional, ya que el aparcamiento necesitará del interés general por parte del Consell dentro de un año, es evidente que habrá más de 2,5 personas en cada coche. "Nosotros proponemos que para salir del paso, o bien se aumente el criterio de espacio por persona hasta los 10 o 15 m2 o bien se calcule que en cada coche habría cinco ocupantes", lo que supondría dejar aparcar a un máximo de 60 turismos.