Campos

Proponen un parking semisubterráneo para camuflar mil vehículos en Es Trenc

Un informe arquitectónico plantea a Medio Ambiente una construcción de tres plantas con una cubierta ajardinada y sin impacto visual

28.04.2016 | 02:04
Hasta que fueron clausurados, hacía cuatro décadas que los aparcamiento de ses Covetes venían operando.

Las cifras

  • 1.000 coches: Camuflados por jardines
    El proyecto presentado por la propiedad de uno de los antiguos parkings irregulares prevé mil plazas camufladas e integradas en el paisaje.

    50% del espacio: Que ahora ocupa el parking
    El nuevo aparcamiento ocuparía tan solo la mitad del espacio del actual, declarado irregular, con las mismas plazas distribuidas bajo tierra.

    3 plantas: Y cubierta vegetal
    La construcción se dividiría en planta a ras del suelo (cubierta con jardines, una semisoterrada y una tercera subterránea.

Camuflar mil vehículos bajo tierra, sin crear un impacto visual y cerca de la playa. Un informe arquitectónico presentado por la propiedad de los aparcamientos cercanos a ses Covetes ha propuesto al Govern rediseñar los terrenos hoy clausurados del parking, para poder integrarlos en el anteproyecto de ley del parque natural de Es Trenc-Salobrar. Se trataría de redimensionar el espacio como un 'Sistema General Dotacional de Comunicaciones de titularidad privada y uso público', posibilitando la construcción de un edificio con cubierta ajardinada con una capacidad máxima de 1.000 plazas distribuidas entre la planta baja, un semisótano y un sótano.

El arquitecto Pedro Carretero de Oleza ha analizado los terrenos para que el documento pueda servir como base para un acuerdo entre la propiedad y la administración con el fin de que el solar (calificado de suelo rústico común, fuera de los límites de protección y con la categoría de Área de Transición), pueda acoger "las actuales y futuras necesidades de suelo que pueda ser destinado a usos de reserva o dotaciones".

Justificación

El informe, que justifica la actual localización, en base a las normas urbanísticas de Campos y al Plan Territorial de Mallorca, sobre todo en la necesidad creciente de espacio donde dejar el turismo cerca de calas y playas, explica que el espacio en cuestión (de 15.519,30 metros cuadrados), es una zona de pinar y garriga ya "parcialmente transformada y sin ningún uso agrícola desde hace más de cuatro décadas, en las que ha dado apoyo al desarrollo de distintas actividades complementarias, propias de la temporada estival de forma ininterrumpida". De esta manera la propuesta plantea "la necesidad de crear una reserva de suelo para un sistema general de aparcamiento a nivel insular, como también para los servicios técnicos de la infraestructura", como sería por ejemplo, un sistema de depuración de aguas.

Según la aplicación de las Normas Subsidiarias locales vigentes y la normativa urbanística de Balears y Mallorca, el proyecto arquitectónico defiende la posibilidad y necesidad de la solución de titularidad privada para el uso público cerca de ses Covetes y Es Trenc: "Resultaría sin duda, la solución más integrada con los valores ambientales y paisajísticos del entorno protegido de alto valor ambiental, posibilitando un edificio en planta baja que oculte los graves impactos visuales que generan los vehículos aparcados al aire libre, garantizando un 50% del espacio libre, para la conservación de la mayor parte del arbolado existente, además de crear nuevas zonas ajardinadas que actuarían de filtros visuales, como las que también se podrían habilitar en las cubiertas del edificio".

El proyecto incluiría también la cesión libre y gratuita a favor del ayuntamiento de Campos, de 2.172,70 metros cuadrados destinados a una zona verde y de equipamientos, además de un espacio libre con jardines para el uso público, así como del 15% del aprovechamiento lucrativo para el consistorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine