El pleno del ayuntamiento de Artà celebrado anteayer aprobó por unanimidad una moción presentada por Unió Independent d'Artà (UIA), para la localización, señalización, dignificación, protección y exhumación de las fosas comunes en el municipio y para la localización de personas desaparecidas durante la guerra civil y el franquismo. En ella se insta al Govern balear a la localización de dos fosas en el municipio, que según estudios de Jaume Morey, una podría estar ubicada en la finca de Salma, donde habría enterrados tres cuerpos y otra en el cementerio, esta señalizada con una placa que colocó el Ayuntamiento y donde se encontrarían 21 cuerpos, 15 de los cuales no estarían identificados.

También se insta al consistorio a que colabore en todo este proceso junto con el Govern, el Consell de Mallorca y las asociaciones encargadas de velar y conocer la memoria histórica de la guerra civil y la dictadura franquista. Al tiempo que se solicita la ayuda consistorial en la investigación de los vecinos desaparecidos durante esta época, si procede, exigiendo a la administración competente que asuma el coste de las pruebas de ADN de las personas desaparecidas residentes en Artà que puedan ser localizadas en fosas comunes en otras localidades de Balears o fuera de la comunidad autónoma.

Convenio con SFM

Por otro lado, el pleno también aprobó por unanimidad la firma de un convenio con Serveis Ferroviaris de Mallorca para la dinamización y el funcionamiento de varios espacios de la estación de tren. Se trata de unos espacios que se encuentran en la llegada de la vía verde al núcleo poblacional de Artà, entre las que se encuentra el pequeño edificio que albergaba los servicios de la antigua estación de tren.

Este convenio tendrá una duración de 12 años y en este periodo el consistorio se hará cargo de su acondicionamiento, mantenimiento y limpieza.

En el contrato en cuestión se especifica que el consistorio queda facultado de gestionar el edificio e instalación de la estación de Artà de manera indirecta para la creación y potenciación de un espacio de cultura y ocio. Del canon que pague el explotador al Ayuntamiento, éste abonará un 15% a SFM, según se detalla.