Campos suspende el genuino Concurso de Vacas por la alarmante crisis del sector lácteo

El fin de semana 6, 7 y 8 de mayo estaba previsto que se celebrase la edición número 38

26.04.2016 | 13:29
Campos suspende el genuino Concurso de Vacas por la alarmante crisis del sector lácteo

"Lo siento muchísimo pero con mucho disgusto anunciamos que este año no habrá Concurso morfológico de vaca frisona". Así se expresa en su Facebook el alcalde de Campos, Sebastià Sagreras, Peixet. El fin de semana 6, 7 y 8 de mayo estaba previsto que se celebrase la edición número 38 pero las serias dificultades por las que atraviesan los ganaderos (desde hace ya décadas) han obligado a tomar tan drástica medida.

Los principales problemas que sufren los payeses: acentuados bajones del precio por el litro de leche y las primas de producción, anuncios por parte de determinados industriales de no comprar más leche a algunos payeses, la sequía, etc.

En esta línea, el desánimo en el sector es mayúsculo y el consistorio lamenta profundamente la situación y se solidariza con los ganaderos. En los últimos años resaltó de manera especial la participación de explotaciones menorquinas en el denominado Concurso morfológico nacional selecto reproductor bovino-frisón de la Fira de Maig de Campos, pero finalmente se constata que la crisis es más aguda que nunca. Se ha tocado fondo. Por ello, se pide una mayor implicación al Govern balear y Gobierno central. A su vez, se hace un llamamiento a la ciudadanía de cara a consumir producto autóctono, valorando la calidad de los productos locales, elaborados por los agricultores y ganaderos de Balears.

"Tendrem fira, però enguany ja no serà sa de ses vaques... Gràcies per tots aquests anys!", concluye el texto de Sagreras colgado en la red social. Las reacciones vecinales no se han hecho esperar y la tristeza e indignación son protagonistas.

El consistorio (en cuyo Facebook también ha colgado la información) procurará que la feria sea lo más atractiva posible y pese a anularse el concurso morfológico intentará organizar una pequeña muestra de vacas, "entre otras cosas porque los más pequeños sean concientes de donde venimos, de los orígenes campaners".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine