Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colònia de Sant Jordi

El alcalde y la Policía Local consideran muy necesario reinstaurar la zona ORA

Bernat Roig advierte a su socio El Pi, y al único grupo de la oposición, PP, que "no hacer nada es una equivocación segura"

Imagen actual de la zona portuaria, primera línea de una localidad donde preocupa que se repita la saturación de coches de 2015 o que sea aún peor. T. O.

El equipo de gobierno formado por Endavant y El Pi acordó a finales del pasado año impulsar la reinstauración de la zona ORA en la Colònia de Sant Jordi, y así lo reflejó en el presupuesto municipal de este 2016. No obstante, El Pi se ha desmarcado y, puesto que el único grupo de la oposición, el PP, se opone a la medida, el partido del alcalde Bernat Roig, Endavant, se ha quedado en minoría. Entrevistado por Diario de Mallorca, Roig manifestó: "Estoy convencido que es un error no implantar la ORA, el aparcamiento ha de regularse, tanto para la gente de fuera como para los negocios y los residentes, que son los más perjudicados. No hacer nada es una equivocación segura".

En este sentido, Roig informó de que la Policía Local también defiende la conveniencia de llevar a cabo una regulación, es decir, considera también necesaria la activación de la ORA.

"Hemos escuchado a la gente y hemos elaborado un nuevo modelo que creemos que soluciona las principales preocupaciones que podían existir con el modelo inicial", explicó el alcalde. El sistema sugerido es expuesto en conversaciones tanto con El Pi como con el PP: "Intentamos conseguir una mayoría de votos, pero si no hay pronto un acuerdo, este año no se implantará y tendremos los mismos problemas que el pasado año o peores".

La propuesta expuesta por el alcalde representa un sistema que se amplía a casi todo el núcleo pero haciendo una selección de calles. "Esto evitará que haya zonas frontera, limítrofes, como preocupaba a algunas personas, pero también dará la opción de aparcamientos gratuitos", remarca Roig.

En las zonas de mayor confluencia de gente habría ORA, por ejemplo en el área de es Coto y Avinguda Primavera y zona portuaria. El resto de sitios serían gratuitos para los residentes.

La ORA permanecería activa solo los meses de mayor afluencia ciudadana, es decir, junio, julio, agosto y septiembre. A su vez, los empadronados fuera del núcleo de la Colònia podrían disponer de una tarjeta económica para estacionar en zona ORA: unos 15 euros anuales en caso de que funcione dos meses o 25, cuatro.

Roig destaca que para favorecer la rotación de vehículos, aparcar en las calles más comerciales sería gratis, aunque limitado a un máximo de dos horas: Major, Gabriel Roca y tramo Marqués del Palmer, entre otros sitios. También se podría estacionar gratis a primera hora de la mañana, al mediodía y por la noche.

Compartir el artículo

stats