Fornalutx

Cientos de personas se manifiestan a favor de la continuidad del 'correbou'

La plaza de España fue el escenario de una concentración de carácter festivo en la que se gritaron consignas a favor de la libertad - Los convocantes advierten de que no acatarán la voluntad de "30 diputados que quieren prohibir como dictadores"

25.04.2016 | 02:45

Entre 200 y 300 personas participaron ayer en Fornalutx en una concentración con aires muy festivos a favor de mantener la tradición del 'correbou' que muy pronto pasará a formar parte de la historia con la iniciativa legislativa que los partidos de izquierdas del Parlament están llevando a cabo para prohibirlo junto con las corridas de toros.

Tras una pancarta que rezaba el lema 'Sentiment, tradició i cultura, el bou no s'atura', los vecinos de Fornalutx respondieron masivamente a la llamada reivindicativa realizada por diversas entidades como el propio Ayuntamiento, la Comisión de Fiestas, la Tercera Edad o los Xeremiers de Fornalutx, que movilizaron a personas de todas las edades e ideologías en pro del festejo taurino que está a un paso de su prohibición. El público se sumó a las reivindicaciones gritando proclamas como "llibertat, llibertat", "Es bou, es bou" o "manos arriba, esto es un atraco".

La concentración se llevó a cabo en la plaza de España, que estuvo decorada con motivos relacionados con el 'correbou' como una colección de las camisetas que han llevado los participantes en los últimos 20 años. Felip Reynés, de la Comisión de Fiestas que organizó la protesta, hizo un llamamiento para que el 'correbou' no se prohíba. Afirmó que "en Fornalutx queremos consenso para mantener el 'correbou' y por ello estamos abiertos a dar una evolución a la fiesta porque somos un pueblo multicultural".

"Un sentimiento"

Por su parte, Sebastià Aguiló dio lectura al manifiesto en el que afirmó que el 'correbou' "es la voluntad de todo un pueblo, de toda una tierra, que está diciendo que defenderá sus tradiciones, cultura y libertad". Entre ovaciones y aplausos agregó que "no aceptaremos ni acataremos la voluntad de 30 diputados que quieren prohibir como dictadores lo que se escapa de su pensamiento único", a lo que añadió que "todos pensamos diferente, aunque nuestra lucha no tiene color político porque a todos nos une lo mismo: el bou".

En su alocución afirmó que el 'correbou' "es un sentimiento, es una adoración hacia este animal casi divino representado como un dios en todas las mitologías y religiones" por lo que "defendemos nuestras raíces más profundas y puras" en una reivindicación en la que "Fornalutx se erige como el baluarte de la libertad que resistirá las embestidas de los intolerantes". En su manifiesto, Aguiló apuntó que "nosotros no aflojaremos y daremos la batalla, que lo sepa el Parlament y toda la gente", por lo que se mostró esperanzado de que "el Parlament recapacite y no nos haga elegir entre la voluntad popular o su parafernalia legalidad". El discurso dio lugar a aplausos y gritos a favor del 'correbou' antes de que la música de las 'xeremies' diera paso a una merienda popular.

Además de las autoridades municipales y representantes de PP y PSOE de Fornalutx, en la protesta reivindicativa de ayer estuvieron presentes concejales de los ayuntamientos de Sóller, Deià y Palma, así como varios diputados y senadores del PP con Mateu Isern a la cabeza. El diestro José Barceló ´Campanilla´ también participó en la manifestación con tintes reivindicativos y festivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine