Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Margalida

Monjo acusa a policías locales de aumentar las multas para lanzar a los ciudadanos contra él y el alcalde

El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana asegura que existe una "trama" organizada por varios agentes para forzarle a él y a Martí Torres a retirar las denuncias y denunciarles después por prevaricación

La plantilla de la Policía Local de Santa Margalida junto al alcalde en una imagen de archivo.

El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana de Santa Margalida, Joan Monjo, replicó ayer los escritos de la Policía Local en su contra acusando a una serie de agentes de "multiplicar por 25" las multas de tráfico que han impuesto a los ciudadanos de la Vila en los últimos veinte días con el objetivo de "hacer quedar mal" al propio regidor y al alcalde Martí Torres. El responsable político de la Policía Local fue incluso más lejos al asegurar que existe una "trama" para forzarle tanto a él como a Torres a retirar estas multas con el objetivo de hacer un favor a los afectados para después dar motivos a los agentes para denunciarles por "prevaricación".

Monjo aseguró que durante la pasada legislatura los agentes "han permitido aparcar mal a los coches y ahora ponen multas indiscriminadas" para perjudicarle políticamente. "Varios de ellos han montado esta trama para ver si me enganchan", concluyó.

El regidor se despachó a gusto contra los agentes, que anteayer le habían acusado de ejercer funciones de mando que no le corresponden. "Es falso, yo siempre hablo con el jefe porque es una organización jerarquizada y desde hace unas semanas lo hago por escrito", apuntó. Monjo asegura que el "problema de fondo" está en la mala organización de los cuadrantes por parte de la propia Policía Local. "El jefe es el encargado de prever los actos y poner a los agentes necesarios en turnos ordinarios para que no tengan que cubrirse mediante horas extras", señaló, "y es que si un agente hace dos días de horas extras gana más que una persona en un mes si es el salario mínimo".

El teniente de alcalde reiteró que pagar horas extras cuando podría haber agentes en turno ordinario "sería malversar fondos públicos".

Presiones a Protección Civil

Respecto a las acusaciones de utilizar a los voluntarios de Protección Civil para cubrir tareas policiales, Monjo indicó que esta agrupación "seguirá colaborando con el Ayuntamiento de forma eficaz y sin ánimo de lucro" y calificó de "vergonzosa" la actitud de "determinados agentes policiales" de "presionar" a voluntarios para que no colaboren con la institución municipal.

Por otra parte, los agentes habían reclamado al Ayuntamiento que les descargue de determinadas tareas que, a su entender, no debe hacer la Policía Local según la Ley. Joan Monjo opina lo contrario. "Señalizar, dirigir y ordenar el tráfico es una función de la Policía Local", apuntó. "Si ellos no lo hacen, a lo mejor resulta que en vez de tener a 35 agentes en la plantilla me bastan solamente veinte", concluyó.

“Se pasan toda la noche dentro de la oficina”

El regidor Joan Monjo no se mordió la lengua al asegurar que determinados agentes no hacen bien su trabajo. “En el caso de Can Picafort, se pasan toda la noche en las oficinas, cuando lo que tienen que hacer es salir a la calle para vigilar el cumplimiento de las ordenanzas”, señaló. Lamentó que hasta la fecha “no hayan pillado a nadie haciendo mal uso de los contenedores de residuos, destrozando mobiliario urbano, haciendo botellón o incumpliendo la ordenanza de animales domésticos”.

También aseguró que no tolerará que los agentes “presionen a los funcionarios, llegando a agresiones verbales”. Y es que hace unos días “hicieron llorar a una funcionaria” porque no había tramitado una denuncia. Ya hay un expediente en marcha.

Compartir el artículo

stats