Polémica

Todos contra el "expolio" del 'Correbou'

La pequeña localidad de Fornalutx vivirá hoy un día histórico con motivo de la manifestación popular convocada por la comisión de fiestas para reivindicar al Govern la continuidad de esta tradición

24.04.2016 | 00:40
El alcalde Antoni Aguiló; Magdalena Alonso, de la comisión; y Andreu Barceló, del PSOE.

El dato

  • PP, El Pi y Ciudadanos, a favor de la tradición

    El Parlament balear está tramitando la proposición no de ley que desembocará en la modificación de la Ley autonómica de Protección Animal -con el apoyo de PSOE, Més y Podemos- con la que se prohibirá cualquier manifestación festiva en la que haya toros de por medio. La medida afectará por igual a las corridas de toros y al ´correbou´ de Fornalutx. Los grupos del PP, PI y C´s ya han anunciado que presentarán enmiendas para pedir que se mantenga la tradición ´fornalutxenca´.
    Desde la calle se critica la doble vara de medir que se hace con los toros, ya que en la modificación legislativa pasa por alto el uso de caballos y corderos en las fiestas de Sant Joan de Ciutadella y otros municipios de la isla Menorca. Esta semana el Parlament balear ha descartado declarar el ´correbou´ como patrimonio cultural inmaterial de Balears.

Fornalutx vivirá mañana un día histórico. Está previsto que todo el pueblo de la Serra de Tramuntana salga a la calle para defender el 'correbou', una de sus tradiciones más ancestrales que actualmente se encuentra contra las cuerdas, ya que el Parlament balear ha iniciado los trámites para aprobar una ley que abolirá esta práctica junto con las corridas de toros.

Más que una protesta será una fiesta. Así lo asegura el alcalde, Antoni Aguiló, que explicó que "más que una manifestación contra el expolio de nuestra fiesta queremos realizar un acto pacífico y festivo para reivindicar que se mantenga el 'correbou'".

Para que el ambiente se desenvuelva en los parámetros deseados, además de la presencia de los agentes de Guardia Civil, los Xeremiers de Fornalutx amenizarán la jornada con su música y además se servirá comida y bebida "para que al final todos hagamos una picadita", explicó el alcalde.

Antes, empero, un miembro de la Comisión de Fiestas del pueblo, la entidad que organiza la manifestación, leerá un manifiesto a favor de la continuidad de la tradición. Para Magdalena Alonso, vocal de la asociación, el manifiesto "será un acto para que se nos vea, para que se oiga la voz del pueblo, porque en ningún momento nos han tenido en cuenta y ni tan si quiera nos han pedido la opinión en nada".

"Apoyo de todo el pueblo"

Alonso asegura que la protesta "tiene el apoyo de todo el pueblo para que vean que no estamos de acuerdo en que se no nos impongan la abolición del 'correbou'". Y para que esta voz se oiga, "además de los fornalutxencs, hemos invitado a gente de toda la comarca para que venga a darnos su apoyo", concluye Alonso.

Quienes también se sumarán a la reivindicación serán los socialistas de Fornalutx. Pese a su posición incómoda que les ha venido dada por la postura del PSOE en el Parlament (favorable a la abolición de la fiesta), Andreu Barceló, el líder de los socialistas fornalutxencs, asegura que "la protesta tiene todo nuestro apoyo porque estamos completamente a favor de mantener nuestra tradición".

Barceló reconoce que "tenemos discrepancias con Palma y por eso les hemos pedido que se abstengan en la votación" porque "no es lo mismo una corrida de toros que el 'correbou' que se celebra en Fornalutx". A pesar de que "hemos intentado hacerles reflexionar", el PSOE del municipio asegura que "estamos a favor del 'correbou' aunque ello nos genere discrepancias con Palma, porque hay que recordar que no existe maltrato alguno".

En la cita reivindicativa de este domingo han confirmado la asistencia las distintas entidades que conviven en el municipio. Estará presente el consistorio de Fornalutx en pleno, los miembros de la Comisión de Fiestas, de la asociación de Cazadores, del Club de Montaña y la agrupación de Xeremiers.

Desde el otro lado de las montañas han confirmado su asistencia personas de la vida política vinculadas al Partido Popular como Mateu Isern, Catalina Soler, Miquel Ramis o Miquel Jerez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine