Los tres grupos de la oposición del ayuntamiento de Maria -El Pi, PSOE y Més-, presentaron en el pleno del pasado lunes una moción conjunta solicitando a los servicios jurídicos del departamento del Consell de Mallorca que emitan un informe en relación a los convenios suscritos por el ayuntamiento en los terrenos del Clot den Maiol y de Son Roig, ambos afectados por la denegación del expediente de adaptación de las normas subsidiarias de Maria al Plan Territorial de Mallorca. La mencionada denegación se produjo al no haberse solucionado las deficiencias que la Comisión Insular del Territorio y Urbanismo había señalado.

Entre ellas destaca la clasificación de suelo urbanizable sin justificar su necesidad, referidos a estos dos convenios urbanísticos que se firmaron. El de los terrenos del Clot den Maiol, firmado en 2005, por el que se cedían unos terrenos para la construcción de un centro sanitario y una nueva escuela a cambio de la recalificación de unos terrenos rústicos, o pagar una indemnización de 900.000 euros; y el de los terrenos situados en Son Roig, aprobado 2008, por el que se procedía a la cesión de unos terrenos para la calificación de los mismos en suelo industrial.

La reciente denegación de las normas aboca al incumplimiento de estos dos convenios firmados por el ayuntamiento con las consecuencias y responsabilidades que se deriven y que en estos momentos son una incógnita, tanto para el consistorio como para el municipio de Maria.

Los tres grupos municipales de la oposición piden al ayuntamiento que solicite al Consell que sus servicios jurídicos emitan un informe en relación a estos dos convenios mencionados.