Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Margalida

El nuevo jefe policial resiste solo diez días en el cargo por la "tensión" que afecta a la plantilla

El oficial dimisionario accedió al cargo el pasado 8 de abril, después de que su antecesor también se diera de baja laboral - El motivo de su renuncia es el "ambiente laboral tenso" que se ha generado

Agentes de la Policía Local de Santa Margalida presentan una campaña solidaria, en una imagen de archivo. J. frau

La mala relación existente entre la plantilla policial de Santa Margalida y su máximo responsable político, el teniente de alcalde Joan Monjo, ha desembocado esta semana con la renuncia "irrevocable" del nuevo jefe accidental de la Policía Local, que fue nombrado el pasado 8 de abril y apenas ha permanecido diez días en el cargo debido al "ambiente laboral tenso que se está generando" en la plantilla policial.

Una tensión que se ha cobrado dos víctimas en los últimos días, ya que el agente dimisionario, Daniel Blanco, uno de los cinco oficiales con los que cuenta la plantilla policial, había sustituido hace dos semanas al subinspector Pere Taberner, que el pasado 7 de abril presentó su baja laboral por motivos que no han trascendido, aunque en las últimas semanas se habían producido varios rifirrafes entre este mando policial y el regidor Joan Monjo relacionados con el plan de seguridad de la pasada feria primaveral de Santa Margalida y una prueba deportiva que está prevista este fin de semana en Can Picafort. En ambos casos, el suboficial Taberner había criticado que la planificación realizada por el Ayuntamiento no garantizaba la seguridad de los eventos populares. Desde entonces, los agentes de la Policía Local se niegan a realizar horas extras a modo de protesta contra Joan Monjo, que en declaraciones a este diario había criticado la actitud de la plantilla, unas manifestaciones que han causado un profundo malestar en la plantilla.

Al día siguiente de que Taberner se daba de baja laboral, Monjo designó a Blanco como jefe provisional, aunque solo ha durado diez días en el cargo. Cabe recordar que el jefe titular de la Policía Local de Santa Margalida se encuentra de baja desde hace tiempo, aunque el propio Joan Monjo aseguró ayer que su regreso está previsto en los próximos días, por lo que de momento no se designará a un nuevo mando.

"Consecuencias desventajosas"

La carta de renuncia presentada por el oficial Daniel Blanco, a la que ha tenido acceso este diario, asegura que su renuncia irrevocable "responde a motivos personales y al ambiente laboral tenso que se está generando". Según el agente dimisionario, estos motivos "podrían repercutir en las tomas de decisiones inherentes al cargo con consecuencias desventajosas para el personal y esta Administración Local".

Después de agradecer el criterio municipal a la hora de elegirle para desempeñar las funciones de jefe policial de forma accidental, el oficial concluye que su deseo es el de integrarse nuevamente en su destino de origen.

El teniente de alcalde responsable del área de seguridad, Joan Monjo, minimizó ayer la última dimisión producida en la plantilla asegurando que el oficial dimitido "solo se encargaba del día a día, de los temas ordinarios, ya que no quería encargarse de nada más". Monjo añadió que en los próximos días regresará el jefe titular, cuyas relaciones con el regidor de El Pi, según algunas fuentes, tampoco son buenas.

Monjo negó que exista un mal ambiente en la plantilla policial. "Yo no lo percibo, pero pregunta a los agentes", apuntó. El teniente de alcalde explicó que el Ayuntamiento ha lanzado una nueva propuesta organizativa a la plantilla de la que no quiso dar detalles y sobre la que los agentes deben responder en los próximos días.

Compartir el artículo

stats