La conselleria de Medio Ambiente anunció ayer que está estudiando "diferentes ubicaciones" en el norte de la isla para instalar un helipuerto del Ibanat con el objetivo de reforzar la lucha contra los incendios en esta zona de la isla y en Menorca. La finca pública de Son Real ha quedado descartada "a petición del Ayuntamiento", por lo que uno de los emplazamientos que se estudian en la actualidad está ubicado en Can Picafort. "Se han realizado labores de desbroce y se han llevado a cabo prácticas de vuelo, actividades por las cuales no hace falta pedir autorización municipal, por lo que se ha actuado de acuerdo con la legalidad vigente", aseguró ayer el Govern en un comunicado.

Críticas al Ayuntamiento

La Conselleria no escatimó críticas hacia el alcalde de Santa Margalida, Martí Torres (PP), a quien no considera un "interlocutor válido" porque el Ayuntamiento "se ha autodescartado sin comunicarlo a la Conselleria por medio de los canales ordinarios entre administraciones". La nota del Govern asegura que el alcalde ya era conocedor de la posibilidad de ubicar la brigada de extinción de incendios en esta zona del municipio que se está estudiando en la actualidad. Respecto a la finca de Son Real, el ejecutivo añade que "ya se había descartado" por la oposición del Ayuntamiento.

El Govern sigue considerando que Santa Margalida es una "zona estratégica" en la lucha contra el fuego en el norte de la isla. Otras posibilidades como el Corral Serra también se han descartado por criterios técnicos, "ya que está situada en un antiguo vertedero inestable y del cual se escapan gases inflamables". Por último, Medio Ambiente agradece el "interés" de otros municipios del norte que "han ofrecido alternativas y propuesto sus territorios para mejorar la ubicación de la base norte".