"Necesitamos apoyo económico, ¡merecemos reconocimiento!", colgaba anteayer en su muro de facebook el alcalde de Artà, Tolo Gili, en referencia a la prioridad del municipio por conseguir algún tipo de contraprestación económica por el hecho de tener el 80% de su territorio protegido.

Un mensaje que repitió a la consellera de Hacienda del Govern, Catalina Cladera, con quien Gili se reunió este miércoles.

"Somos la imagen de Mallorca", dice el alcalde, quien acompaña su argumentación en la red social con un espectacular vídeo en el que se ve la costa virgen artanenca, libre de construcciones.

Cladera ha querido conocer de cerca esta semana, las necesidades e iniciativas que precisa esta localidad del Llevant, teniendo en cuenta la competencia sobre la administración local que ostenta la cartera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern.

Gili quiso explicarle algunos de los rasgos fundamentales del entorno económico y social de Artà, municipio que mantiene gran parte de su litoral virgen, con un 80% del término municipal incluido dentro de reservas y parques naturales.

El municipio, que siempre ha tenido la protección del territorio y litoral como una de sus señas identitarias, se queja sin embargo de las pocas ayudas a cambio para el mantenimiento y la limpieza de sus playas y calas. Gili pide que Artà al menos sea tratado como Campos, el otro municipio mallorquín que mantiene buena parte de su costa libre de cemento, pero que sí que en cambio, puede sacar a concurso y por tanto mantener un rédito por las concesiones de hamacas y chiringuitos en sus playas.

Así mismo la consellera visitó el edificio de la antigua estación ferroviaria de Artà donde también, y a iniciativa municipal, se ha creado un espacio comercial para potenciar la 'marca Artà', donde caben todo tipo de objetos con el nexo común de ser producidos en la misma localidad.