Unió Independents d'Artà, en la oposición municipal, presentará en el pleno del próximo lunes, a las 18 horas, una moción "para la localización, señalización, dignificación, protección y exhumación de las fosas comunes en el municipio de Artà y para la localización de personas desaparecidas durante la guerra civil y el franquismo".

En la exposición de motivos de la mencionada moción, UIA recuerda que el pasado mes de octubre fue redactada y presentada en el Parlament la Ley balear de fosas, estableciéndose la competencia y el compromiso del Govern en la localización de las personas desaparecidas. Esta ley fue tomada en consideración por el Parlament en febrero de este 2016.

"De acuerdo con la investigación realizada por Jaume Morey, para Memòria de Mallorca, a instancias del Govern en 2010, en el municipio de Artà se puede afirmar la existencia de dos fosas comunes de la guerra civil: una en Salma, en una de las curvas del Coll d'Artà en la vertiente de Sant Llorenç, donde podría haber tres cuerpos, y otra en el cementerio de Artà, donde podría haber 21 cuerpos, de los que 15 no estarían identificados", detalla UIA. "Ninguna actuación institucional se ha realizado hasta el día de hoy en relación con estas fosas, a excepción de la señalización con una placa por parte del ayuntamiento de Artà de la fosa del cementerio", concluye. La moción defiende, a su vez, que el consistorio colaboraría activamente en el proceso.