La nueva Unidad Comunitaria de Rehabilitación (UCR) de Inca atendió durante el pasado año 2015 a un total de 35 usuarios con trastornos mentales graves y a sus familias, según explicaron ayer los responsables de este nuevo servicio con motivo de la visita de la consellera de Salud, Patricia Gómez, a las instalaciones que la UCR tiene en la Unidad Básica de Salud de So Na Monda de Inca desde finales del pasado año.

La consellera Gómez explicó que este tipo de dispositivo tiene el objetivo de "conseguir el grado máximo de autonomía personal e independencia, el control de síntomas, la integración sociocomunitaria y la mejora de la calidad de vida y el bienestar de los usuarios". La Unidad Comunitaria de Rehabilitación es un recurso dirigido a la población con algún trastorno mental grave en el que se trabaja con programas de rehabilitación y recuperación individualizados. La instalación ubicada en Inca depende funcionalmente del Hospital Psiquiátrico y está integrada asistencialmente en el área de Salud Mental de Tramuntana.

Las instalaciones visitadas ayer por la consellera disponen de cuatro despachos para consultas, una sala de talleres y una sala con cocina y ordenadores donde se imparten cursos gastronómicos y de informática. El equipo de profesionales está formado por un psiquiatra, una psicóloga clínica, una enfermera, tres monitores de rehabilitación, un terapeuta ocupacional, un trabajador social y una administrativa.

El alcalde Virgilio Moreno expresó su "satisfacción" porque se da respuesta a una "reivindicación histórica" de profesionales y usuarios de la comarca.