En el pleno del lunes en Maria los dos regidores de El Pi, Margalida Bergas y Biel Mas, presentaron una moción para intentar aclarar si el aparcamiento construido junto al polideportivo municipal es legal. "Hace muchos meses que estamos pidiendo informes al equipo de gobierno para intentar esclarecer la legalidad de esta obra", apuntan los ediles, quienes añaden que tanto el alcalde como el secretario intentan "embaucar con papeles sin contenido e informes diferentes a lo que pedimos". "Queremos dejar muy claro que nuestra insistencia es simplemente para estar seguros de que el ayuntamiento de Maria no ha cometido una infracción urbanística y evitar ser cómplices de un delito de prevaricación", explican.

La moción de El Pi propone al pleno del ayuntamiento de Maria que se solicite de forma urgente al departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell que investigue y aclare si este aparcamiento se ha hecho dentro de la legalidad y "si no es así que se actúe como si fuera un ciudadano normal y se investigue quién o quiénes son los responsables".

La discusión de la moción resultó un tanto elevada de tono. Biel Mas (El PI) dijo al alcalde: "Me dio la sensación de que te reías de nosotros; has mandado al secretario que escribiera lo que te conviene y no contestas a ninguna de nuestras peticiones, ni al informe jurídico del técnico, ni del arquitecto ni al informe del jefe de la policía local". Mulet, por su parte, respondió: "debiste perder los informes del técnico en el que se te informaba que para esta obra no se necesitaba licencia; además tenemos permiso verbal para llevar a cabo los trabajos". "El jefe de policía no es un técnico e insisto en que este aparcamiento era muy necesario sobre todo para la seguridad, si hubiera un accidente con algún niño en la carretera nos lamentaríamos, por lo que se han dado las explicaciones oportunas", añadió el alcalde.

Por su parte, Jordà, de Més per Maria, dijo que el Consell tendrá que pronunciarse: "tengo entendido que los aparcamientos construidos en suelo rústico se tienen que cerrar, el tema de esta obra es parecido al de la máquina de barrer que funcionaba sin ningún permiso y no podemos aceptarlo". Para Bernadí Gual y Biel Ferriol, del PSOE, "esta actuación define la manera de hacer política durante estos últimos tiempos".

Curiosamente, la moción fue aprobada por unanimidad de todos los partidos.