Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andratx

El Consistorio exige al obispado que arregle las ruinas de Son Orlandis

Los técnicos municipales elaborarán un informe sobre el estado de degradación del conjunto para que la iglesia pague la reforma

El conjunto de Son Orlandis se encuentra en un avanzado proceso de degradación. l. gutiérrez

El ayuntamiento de Andratx obligará al obispado de Mallorca a tomar medidas sobre las ruinas de la ermita de Son Orlandis. La institución municipal emitirá un informe técnico de la parcela de Son Orlandis, especialmente del oratorio y las construcciones anexas, debido a su estado avanzado de ruina y sobre todo por el peligro que pueden suponer estas edificaciones propiedad del obispado para los visitantes del lugar, que está abierto al público.

Según fuentes municipales, próximamente acudirán a Son Orlandis funcionarios municipales para valorar con exactitud la situación y posteriormente redactarán un informe con el que solicitarán a la iglesia de Mallorca que repare todos los desperfectos que puedan suponer un peligro en la parcela que corona una pequeña montaña del municipio localizada entre Andratx y su puerto conocida popularmente como la Tortuga.

El edificio principal de Son Orlandis es un molino harinero que aún conserva el altar construido de material así como algunos símbolos religiosos. Este oratorio alojó durante muchos años una talla de la virgen del Rosario, hoy en día custodiada en la iglesia de Santa Maria de Andratx.

La situación se complica en los edificios anexos al molino, donde el deterioro es más patente e incluso se han desplomado los techos y algunas paredes. Al margen de estas edificaciones, a lo largo del sendero que conduce a la cima de Son Orlandis existen los monumentos que representan los misterios del rosario. Estos cinco monumentos que, a priori, no suponen peligro alguno a los viandantes, también están totalmente degradados como consecuencia de diversos actos vandálicos.

Los misterios de Son Orlandis fueron construidos por suscripción popular. Incluso los vecinos subían el agua andando para que los obreros que los construían pudieran trabajar y refrescarse.

La situación actual es muy diferente. Según las últimas declaraciones a este medio que efectuó el capellán Joan Bordoy, la iglesia de Andratx no dispone del capital suficiente para hacer frente a las obras de acondicionamiento en la ermita de Son Orlandis. Aún así, hace unos años destinaron una partida para efectuar mejoras de acondicionamiento y mantenimiento en las edificaciones. Voluntarios de Protección Civil también organizaron una jornada de limpieza en la parcela propiedad del obispado.

Actuación de oficio

El Ayuntamiento está dispuesto a actuar incluso de oficio. Una vez concluido el informe técnico de las edificaciones y remitido al obispado de Mallorca, si la iglesia no actúa en consecuencia, desde la casa Consistorial ya han indicado que actuarán de oficio y acatarán las intervenciones necesarias para garantizar la seguridad en la zona y posteriormente remitirán la relación de gastos al obispado para que se haga cargo del proyecto de reforma.

Cabe recordar que en la pasada legislatura, el ayuntamiento de Andratx se planteó la posibilidad de comprar la ermita de Son Orlandis e incluso llegó a negociar la operación con el obispado de Mallorca. El coste para las arcas municipales se calculó en 194.000 euros. El objetivo era el de destinar estas instalaciones a un área de recreo municipal.

Las últimas mejoras realizadas en la parcela de Son Orlandis se efectuaron hace unos años a cargo de la iglesia. Se acondicionó la cubierta del oratorio y se hicieron diferentes mejoras en las puertas y las verjas. Antes se había habilitado el camino de acceso.

Compartir el artículo

stats