Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Capdepera

El artista Gustavo diseña 'rompedores' vitrales para la iglesia de Cala Rajada

Cuatro nuevas vidrieras policromadas serán instaladas el próximo mes de mayo en la parroquia del Carme

Los cuatro vitrales ideados por Gustavo que pronto serán ya colocados e inaugurados en verano. b. capó

El afamado artista Gustavo Peñalver ha sido el elegido para diseñar los nuevos vitrales de la iglesia de Cala Rajada. Se trata de cuatro obras inspiradas en motivos de la historia bíblica, pero con un tratamiento original y colorista, típico de la última etapa del artista.

El primero representa la evocación a la fe de los apóstoles en Lucas 5, 4-6: "Remad mar adentro y echad las redes para pescar" Así lo hicieron y pescaron tantos peces que las redes casi se rompen. Al mismo tiempo que es una alusión a los marineros del puerto gabellí. El segundo está dedicado claramente a los Reyes Magos llegados de Oriente siguiendo a la estrella guía y también, en este caso, al faro de Capdepera situado al fondo.

En el tercero se puede ver a Adán y Eva en el paraíso, felices instantes antes de que la serpiente les tentara para morder la manzana roja, ante la atenta mirada de Dios, identificado como el ojo que todo lo ve dentro de un triángulo. Finalmente el último vitral es una adaptación al universo Gustavo de la tradicional Sibil·la mallorquina, anunciadora del Juicio Final.

Hace ahora justo un año que Gustavo y Antoni Amorós, rector de la parroquia Nostra Senyora del Carme de Cala Rajada, se reunieron para valorar la posible sustitución de los cuatro vitrales situados en la zona norte de la iglesia y que se encontraban muy deteriorados, con algunos problemas incluso de filtraciones de agua. El artista se ofreció a realizar los nuevos diseños e incluso a buscar patrocinadores entre sus coleccionistas, con el fin de sufragar los gastos de estos ventanales.

Los patrocinadores

De esta forma y tras meses de conversaciones, los dos principales patrocinadores son el Doctor Hans Rust y Uwe Schädel, propietario de la empresa de cerramientos Fensterbau Elbe Elster GMBH. Este último ha aportado los marcos y el montaje de los vitrales en PVC que garantizan un alto nivel de seguridad y durabilidad. De hecho los vitrales emplomados tendrán en la parte exterior, un cristal de seguridad que aportará un alto aislamiento térmico y acústico.

Del apartado técnico se encargará la Cristalería Fiol, un establecimiento que cuenta precisamente con el maestro artesano, Juan Fiol, que atesora una larga experiencia y tradición en el tema. Tras una primera vista para conocer las técnicas artesanales y las propuestas de colores en cristal, que era la principal preocupación de Gustavo, se inició el proyecto del cual ya hay dos vitrales finalizados.

Juan Fiol utiliza diversas técnicas a parte del emplomado tradicional, com es el fusing o el pintado de algunas zonas del cristal. Está previsto que los cuatro previstos estén terminados a mediados de este mes de mayo, y aún se está estudiando la fecha de inauguración.

La cristaleras combinan una gran gama de azules, que junto a los rojizos y amarillos confieren a las obras la peculiar paleta de colores gustavianos. De esta manera, el templo de Cala Rajada ganará en luminosidad y la nave central se verá inundada de colores justo al salir el sol.

La intención de Gustavo, desde que llegara a Cala Rajada, siempre ha sido la de acercar su arte y obra a la población gabellina. Así, poco a poco se puede visitar lo que se ha denominado la 'ruta Gustavo', un recorrido artístico-turístico por los proyectos del murciano-mallorquín, cuya obra más visible es el gran mural compuesto por dos piezas diferenciadas de 1.700 azulejos cada y con distinta temática en el espigón del puerto. Hace pocas semanas también colaboró en el gran mural elaborado en el paseo marítimo.

Compartir el artículo

stats