Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sóller

La inclusión de las ayudas del túnel en el borrador del IRPF preocupa a los 'sollerics'

El dinero de la subvención se suma a la base imponible de los ingresos que han tenido los contribuyentes, que están obligados a declarar el dinero

Imagen de archivo de una de las entradas del túnel de Sóller. diario de mallorca

Los más de 6.500 conductores de Sóller y Fornalutx que están abonados a la subvención del túnel de Sóller deberán declarar esta ayuda en su declaración de la renta del año 2015. Por primera vez en 13 años, los datos de lo que pagó el Govern a los contribuyentes ya aparecen en el borrador de la declaración de impuestos del pasado año.

La incorporación de estos datos económicos al borrador de la declaración de la renta es fruto del cruce de datos entre la conselleria de Hacienda y la Agencia Tributaria, lo que, a efectos prácticos, obliga a los beneficiarios de la subvención a tener que incorporarla en su declaración anual de impuestos. Según han explicado varios gestores administrativos, la subvención del túnel "es obligatoria declararla desde el momento en que se creó", aunque han reconocido que "muchísima gente nunca lo había hecho hasta ahora porque la Agencia Tributaria no tenía conocimiento de ella, por lo que no incluía su importe en el borrador de la declaración".

Según ha apuntado el abogado Juan Carlos Jorquera, de Sóller Consultors, "el problema radica en que el dinero de la subvención se suma a la base imponible de los ingresos que ha tenido el contribuyente", algo que "podría generar un problema porque a la práctica se contempla como un ingreso más de carácter lucrativo". A su juicio, "ello puede generar algunos problemas a aquellos que hacen la declaración conjunta o los que hasta ahora no estaban obligados a realizar la declaración". De estos últimos señaló que aquellos que en 2015 no estaban obligados a realizar la declaración tributaria por tener ingresos inferiores al mínimo legal "pueden encontrarse en la obligación de hacerlo si han recibido mil o más euros en concepto de subvención del túnel".

Preocupación

La aparición de la subvención del túnel en el borrador que Hacienda ha remitido a todos los contribuyentes ha suscitado preocupación en Sóller. Tal y como explica Jorquera, "el problema real sería que Hacienda reclamara los cuatro años inmediatamente anteriores a aquellos que no la declararon en años anteriores", aunque recordó que "siempre ha existido la obligación legal de declararla".

La conselleria de Hacienda comenzó en 2015 poniendo la maquinaria de pagos en marcha. Hasta principios del año pasado la administración acumulaba más de 24 meses de retraso en el abono de la subvención mensual que poco a poco fue reduciendo con pagos múltiples. La proximidad de las elecciones autonómicas y municipales hizo que la administración acelerara el pago de las ayudas pendientes hasta casi ponerse al día.

Actualmente el Govern vuelve a incrementar la deuda acumulando cinco mensualidades sin liquidar.

Compartir el artículo

stats