Diferentes municipios de la isla han acogido durante el fin de semana actos en recuerdo de la II República, en los que hubo ofrendas florales y discursos alusivos a las víctimas del franquismo.

En Manacor, el simbolismo especial de la jornada vino dado por la presencia del Mural d'en Frau, una larga reivindicación del Comitè de Son Coletes. En el Bosc de la Memòria de Calvià se encuentra el original de la obra de Andreu Pascual Frau, y había réplicas en otros municipios como Porreres o Petra.

Entre el numeroso público asistente, se pudo ver a Jaume Santandreu, que es uno de los fundadores del comité. Durante la lectura del manifiesto, se mencionó a Santandreu, junto a Miquel Sunyer, Joan Rosselló y el propio Andreu Pascual, además de "tantas personas anónimas que han venido cada año para recordar sus muertos, sus desaparecidos".

En Calvià, el Bosc de la Memòria fue escenario del homenaje republicano. En el acto, intervinieron Manel Suárez, de Memòria de Mallorca, y el historiador Xavier Terrasa.

El alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE) pronunció también unas palabras durante el homenaje, citando versos de Pablo Neruda. Intervinieron además el ex Defensor del Ciudadano Antoni Pallicer y el portavoz municipal de Esquerra Oberta, Rafel Sedano.

Acto en Bunyola

El cementerio de Bunyola acogió el tradicional homenaje a los republicanos asesinados en el municipio en los inicios de la Guerra Civil y que están enterrados en su fosa común.

El acto, organizado por la comisión de Memòria Històrica de Bunyola, contó este año con la participación de Margalida Capellà, diputada de Més per Mallorca y una de las impulsoras de la ley balear de fosas, que se debatirá próximamente en el Parlament.

Además, el consistorio estuvo representado oficialmente por primera vez en el homenaje con el alcalde Andreu Bujosa, quien dirigió unas palabras a las cerca de 80 personas participantes, entre ellos, varios concejales.

Los xeremiers Grallalsac y Marcel Pich, que cerró el acto interpretando un tema de Guillem d'Efak, pusieron la nota musical al homenaje. Por su parte, en Montuïri, el acto en recuerdo de las víctimas republicanas reunió a más de 200 personas en el cementerio de la localidad.

Trascendencia histórica

El escritor montuïrer Llorenç Capellà fue el encargado de pronunciar un discurso sobre la significación histórica del régimen democrático surgido el 14 de abril de 1931.

Previamente, abrió el acto el regidor socialista e historiador Guillem Mas.