El Ayuntamiento de Inca ha sacado a subasta la reforma de dos edificios funerarios de la parte antigua del cementerio local. Las obras salen por un precio de referencia de 79.810 euros.

Según fuentes consistoriales hay ya cinco ofertas presentadas, en sobre cerrado, que deberán desprecintarse el día en que se celebre la subasta.

Las obras mencionadas se refieren a dos isletas de nichos que, debido a una evidente falta de mantenimiento, han sucumbido al paso del tiempo. La cubierta está altamente deteriorada y se observan grietas en muchas partes de la construcción.

El Ayuntamiento se apercibió de este estado y efectuó algunas obras de apuntalamiento para evitar mayores males. Durante los últimos meses se ha puesto en contacto con los propietarios para informarles de la necesidad de efectuar una reforma. Una vez comunicada se ha procedido a evaluar los daños y confeccionar un presupuesto.

Las obras afectarán a un total de 92 unidades de enterramiento y, si no se producen bajas en las ofertas de las empresas contratistas, los propietarios deberán satisfacer más de 800 euros cada uno. Esto ha provocado la renuncia a los derechos funerarios de alguno de ellos mientras que otros han expresado sus quejas al considerarlo un precio excesivo.

Fuentes consistoriales explican que "el proyecto que se saca a subasta es el más caro de los posibles puesto que una vez que se levante el tejado no sabemos si habrá elementos que se puedan preservar o no. Si las empresas hacen ofertas más baratas se repercutirá en el precio final a los usuarios".

Las mismas fuentes señalan que es obligación de los propietarios el mantenimiento de las unidades de enterramiento y que "si no se hace, el Ayuntamiento ejecuta las obras de forma subsidiaria".

Los afectados sostienen que anualmente pagan un canon al consistorio. Sin embargo, el Ayuntamiento sostiene que "ese dinero es para el mantenimiento de las zonas comunes, pasillos, fuentes y jardines. Las tumbas son responsabilidad de los usurarios".