El Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Andratx propuso en sesión plenaria clasificar como suelo rústico protegido varias zonas urbanas localizadas en urbanizaciones del Port d'Andratx y Camp de Mar. La propuesta fue rechazada por el gobierno municipal, formado por PP y El Pi, y presidido por el alcalde Jaume Porsell.

Concretamente, los socialistas se referían en su iniciativa al ámbito del plan parcial de la tercera fase de Montport y los terrenos del antiguo plan parcial de Costa de Andratx, ambos en el Port d'Andratx, y el ámbito del antiguo plan parcial de Biniorella, en el núcleo costero de Camp de Mar.

Normas subsidiarias

Según los socialistas, éstos son los mayores escollos para sacar adelante la aprobación definitiva de las normas subsidiarias (NNSS) del municipio, rechazadas por la comisión insular de ordenación de territorio y Urbanismo del Consell de Mallorca.

De acuerdo a lo apuntado por fuentes del PSOE local, la iniciativa serviría para acelerar la definitiva aprobación de las NNSS y, de esa forma, se podría proporcionar seguridad jurídica tanto a inversores como a vecinos, lo que es "muy necesario", indicó el regidor Abilio García.

El Consell de Mallorca ya consideró que estos tres espacios -Biniorella, Montport y costa de Andratx- deberían contar como "suelo rústico protegido en los tres ámbitos considerados ANEI que el Consistorio pretende declarar como suelo urbano".

La moción del PSOE local contó con el apoyo de Més per Andratx, grupo que se encuentra también en la oposición municipal. El equipo de gobierno formado por PP y El PI, encabezado por el alcalde Jaume Porsell, votó en contra de la propuesta al entender que, para someter a modificación la calificación urbanística de estos terrenos, primero debería actuarse a nivel supramunicipal.

Toma de posesión

Por otra parte, durante la última sesión plenaria, Ana García Casado tomó posesión como regidora del PSOE local ocupando la vacante que tenían los socialistas. García iba como independiente en el cuarto puesto de la candidatura. La estrenada concejala que recientemente se ha afiliado al PSOE indicó que asume el cargo con ilusión y vocación de servicio al ciudadano.