Calvià

La ordenanza de convivencia facilita el pago voluntario de multas con reducción del 50%

El gobierno municipal justifica la actualización de la norma de Policía y Buen Gobierno para adaptarla a la ley estatal y autonómica

16.04.2016 | 02:00

Los datos

  • 67 artículos: Una norma más simplificada
    La ordenanza para el Fomento de la Convivencia en Calvià pasará a contar con 67 artículos. La anterior, la de Policía y Buen Gobierno, tenía 268. Se han suprimido artículos referidos a mataderos, gestión de viviendas o enseñanza, temas que se han ido incorporando a otras ordenanzas.

    3.000 €: Cuantía máxima de las multas
    La cuantía de las sanciones oscila entre los 3.000 euros de las infracciones muy graves y los 100 euros de las leves.

La futura ordenanza para el Fomento de la Conviviencia en Calvià, que sustituirá a la de Policía y Buen Gobierno y que regula aspectos como la prostitución callejera, el balconing o la venta de alcohol, permite un pago de multas adaptado a la realidad de un municipio que vive de la llegada de turistas.

Así, dando por sentado que "en muchos casos" son los visitantes quienes tienen que hacer frente a las sanciones, la normativa establece un corto periodo de tiempo para facilitar el pago voluntario, con una reducción del 50% en el abono de la sanción. El plazo fijado para acogerse a esta modalidad se extiende durante 10 días a partir de la denuncia.

Hasta 3.000 euros

La cuantía de las sanciones incluidas en la nueva ordenanza se mueve en una horquilla que va desde los 3.000 euros de las infracciones muy graves a los 100 euros de las leves. Estos importes, informa el Ayuntamiento calvianer, se adaptan a los determinados en la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana. Como ya informó este diario, el gobierno municipal (PSOE y Sí Se Puede) ha iniciado esta semana una ronda de contactos con los grupos políticos de la oposición para presentar la ordenanza. La propuesta ha surgido de una comisión técnica formada por el jefe de la Policía Local de Calvià, representantes de los servicios jurídicos municipales y funcionarios de distintos departamentos consistoriales.

Actualizar la normativa

"La modificación responde a la necesidad de ajustar la ordenanza (del año 1991), para adaptarla a las leyes de carácter estatal o autonómico que han ido sufriendo cambios. Asimismo, la norma municipal se reorganiza y se depura porque algunos aspectos que contempla el texto actualmente vigente han sido posteriormente recogidos en otras ordenanzas", sostienen desde el Consistorio.

La actualización de la ordenanza incorpora, además, los compromisos que se acordaron el año pasado en la comisión de seguimiento de Magaluf, en la que estuvieron representados hoteleros, comerciantes, políticos, taxistas y Policía. "Es una ordenanza que regula la convivencia entre las personas", concluyen en el Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine