Tras nueve años de tramitación, finalmente el ayuntamiento de Costitx aprobó de forma provisional el pasado 4 de abril la adaptación de las Normas Subsidiarias (NNSS) al Plan Territorial de Mallorca (PTM), que fija el techo máximo de población en 1.500 personas, unas 300 más que las empadronadas actualmente en el municipio del Pla.

En este sentido, el alcalde Antoni Salas (El Pi) considera que la cifra máxima de población prevista en la normativa es asumible para el municipio, ya que se prevé un "crecimiento moderado y muy realista" que está alejado de las previsiones de otros pueblos de la comarca que "permiten crecimientos que casi multiplican por cinco la población actual".

El Ayuntamiento remitió el pasado jueves el documento aprobado por el pleno al Consell de Mallorca, que ahora deberá analizar el contenido de cara a su posible aprobación definitiva, un trámite que la corporación espera con impaciencia para activar algunos proyectos urbanísticos contemplados en las NNSS.

Uno de los más esperados consistirá en la construcción de varias pistas deportivas cubiertas en un solar municipal de 11.000 metros cuadrados que actualmente está clasificado como rústico y que tras la aprobación de las NNSS pasará a ser de equipamientos. "Costitx y Estellencs somos los únicos pueblos de la isla sin pistas deportivas homologadas, lo que nos impide tener equipos federados que participen en las competiciones oficiales", señala Salas. También se prevén dos nuevos aparcamientos en el pueblo.

Las Normas incluyen una serie de sectores urbanizables que en la actualidad son solares urbanos sin desarrollar que provienen de la normativa urbanística de 1979. El alcalde asegura que, con la aplicación de la llamada Ley Company, estos sectores "han reducido su intensidad" y están obligadas a realizar cesiones de terreno al Ayuntamiento. "Algunos de ellos han quedado tan reducidos que su ejecución es casi imposible", apunta Salas. Uno de estos urbanizables en los que se permitían seis viviendas incluso se ha desclasificado y otro ha pasado de ocho viviendas unifamiliares a cuatro, que deberán conservar la tipología de pueblo.