Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Manacor elimina 165 hectáreas para campos de golf y polo del avance del plan urbanístico

El Ayuntamiento da marcha atrás y descarta la posibilidad de que empresas privadas puedan desarrollar infraestructuras deportivas en lo que seguirá siendo suelo rústico, entre Calas de Mallorca y Cala Murada

Plano del avance del nuevo PGOU donde se marca la zona deportiva en línea discontinua entre las dos calas.

No habrá campos de golf o polo entre Cala Murada y Calas de Mallorca. La concejalía de Urbanismo del ayuntamiento de Manacor ha decidido eliminar la recalificación de cerca de 240 cuarteradas (unas 165 hectáreas), del avance del nuevo plan general de ordenación urbanística (PGOU) pendiente de elevar a pleno antes de verano. Así lo informó de palabra hace unas semanas la regidora Bel Febrer (El Pi) a los portavoces municipales en la comisión informativa de Urbanismo.

Tal y como había denunciado la oposición desde hace unos meses, el nuevo PGOU incluía, siguiendo los criterios del equipo de gobierno en la anterior legislatura (El Pi-AIPC), la transformación de diversas áreas conflictivas entre las que se encontraba este espacio contemplado como suelo rústico general entre Calas, Cala Murada y s'Espinagar, que pasaría a ser un "Área Estratégica para el desarrollo de una zona deportiva de gran extensión, a concretar y desarrollar por parte de la iniciativa privada".

Pero la renuncia municipal a transformar el uso de terrenos sensibles no acaba aquí. En Manacor ciudad también se deja sin efecto la zona urbanizable grafiada en azul pegada al hipódromo municipal, cerca de la carretera de Sant Llorenç. Aunque el avance ya señalaba que no podía utilizarse para usos turísticos ni residenciales, sí que abría la posibilidad de que hubiera un centro comercial, un aparcamiento o un polideportivo, por ejemplo.

En similar situación estaban las cinco cuarteradas situadas cerca de las Coves dels Hams de Porto Cristo, donde en principio el Ayuntamiento sugirió que podrían servir como un gran aparcamiento disuasorio para la localidad costera, pero que finalmente quedarán como lo que eran hasta ahora: suelo rústico. El concejal de Més-Esquerra, Joan Llodrà, advertía hace unos meses de la posibilidad de que los aproximadamente 35.000 metros cuadrados, "bien pudieran transformarse también en un centro comercial o un parque acuático".

También en Porto Cristo, el avance del PGOU, que según el consistorio se prevé que esté listo este mes de mayo, eliminará la posibilidad de crecimiento en 10 cuarteradas del futuro polígono industrial cerca del instituto o la ampliación en aproximadamente siete, de la zona deportiva pegada al campo de fútbol y las nuevas pistas de tenis.

La zona azul que de momento va a dejarse tal y como está actualmente en los planos, será la que ocupa también cerca de 10 cuarteradas en el núcleo de Porto Cristo Novo, donde la propuesta es la de hacer un gran aparcamiento.

Balneario descartado

Finalmente tampoco en s'Illot habrá posibilidad de crecimiento urbanístico previsto entre las avenidas Camí de la Mar y del Llop, donde se preveía que pasara de suelo rústico a urbanizables como una zona de servicios, lo que según las últimas informaciones, despertó el interés privado por desarrollar en el núcleo turístico una clínica-balneario. Actualmente en uno de los extremos del solar, el ayuntamiento de Manacor construyó hace unos años y con dinero del Plan E, un pequeño polideportivo.

Compartir el artículo

stats