Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Fira

'Bessons de faves' para más de 500 personas

El cartel de la feria de este año. DIARIO DE MALLORCA

El Dijous Gros se celebrará en Inca este año el día 5 de mayo. Como marca la tradición es el primer jueves del mes de mayo después del primer domingo. Ayer se colgaron ya los primeros carteles de esta feria que antaño fue tan importante y que se ha recuperado desde hace cuatro años. Realmente el nombre de Gros es moderno y se le dio para evitar confundirlo con el Dijous Bo. Sin embargo, es preciso explicar que su nombre real es Dijous Bo. No, amigo lector, lee bien. Hace cien años Inca celebraba dos ferias denominadas Dijous Bo, una en mayo y la otra en noviembre. Y si nos fijamos bien, median seis meses justos entre una y otra. La razón cabe buscarla en el calendario agrícola. El Dijous Bo de noviembre ponía a disposición de los payeses herramientas y semillas para la siembra y animales cebados para la matanza. El Dijous Bo de mayo, frutos y herramientas para la recolección así como ganado joven para engorde.

Un cartel muy acorde con el origen payés de la feria

Ayer se colgaban los primeros carteles anunciando el Dijous Gros. María José Martínez, diseñadora que se ha encargado estos cuatro años de confeccionarlo, ha utilizado en esta ocasión una imagen muy acorde. Un puñado de habas tiernas y es que desde que se recuperó se ha puesto de moda cocinar habas en Inca este día. Ignaci Coli, conocido gastrónomo local asegura que este año preparará en la plaza de s´Aigua más de 500 raciones de ´bessons de fava´ que se venderán a precios populares a beneficio de una entidad social local.

Una iniciativa responsable

Esta mañana, padres y niños del colegio Miquel Duran de Inca acudirán a la escuela para trabajar en adecentar los jardines y zonas verdes. Una buena iniciativa para que los niños aprendan a cuidar y respetar lo que es de todos.

Compartir el artículo

stats