Ayer, día 14 de abril, se cumplía el 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República (1931-1936) y algunos municipios de la isla quisieron celebrarlo con la organización de pequeños actos conmemorativos en los que la bandera tricolor propia del régimen republicano volvió a ondear al menos por un día.

Fueron actos sencillos pero de gran sentimiento en los que, como suele ser habitual, no faltaron las palabras de recuerdo para todas aquellas personas que fueron represaliadas en los años de la Guerra Civil por sus ideales políticos republicanos.

Uno de los municipios que suele celebrar la efeméride cada 14 de abril es Santa Maria, donde el cementerio acogió un pequeño acto en el que el escritor e historiador Guillem Morro leyó un pregón y también sonó el Himno de Riego.

En Pollença, la Plaça dels Senglars fue el escenario de un homenaje con lectura de poemas, canciones de Ovidi Montllor y un manifiesto a cargo de la Associació Memòria de Mallorca. Otros municipios como Alaró o sa Pobla también organizaron actos de recuerdo.

En Manacor tuvo lugar una conferencia sobre la prisión de Can Mir a cargo de Manuel Suárez y hoy a partir de las 20 horas en el local de la OCB de la calle Jaume II, se proyectará el documental 'D'una illa hom no en pot fugir', en homenaje a Jean Schalekamp. Finalmente este domingo 17 de abril a mediodía en el cementerio de Son Coletes, se procederá al acto de homenaje a las víctimas de la represión fascista con la inauguración oficial del mural de Andreu Pasqual Frau, colocado en su base en la mañana de ayer junto a la fosa común.

En Porreres, el acto de recuerdo se celebrará mañana en el denominado Racó de la Memòria con la presencia del historiador David Ginard Ferón.