Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Eugènia

El consistorio impulsa la limpieza de solares urbanos utilizando asnos

Ha firmado un convenio de 34.000 euros por dos años con Natura Parc para este proyecto

Responsables municipales y de Natura Parc, con uno de los burros usados en el proyecto. Miquel Bosch

El Ayuntamiento de Santa Eugènia, en colaboración con la fundación Natura Parc, será pionero en silvipasticultura para la limpieza de solares urbanos. Se trata de utilizar equinos para que eliminen hierbas y arbustos de estos espacios.

Pep Frontera, coordinador técnico de Natura Parc, es el autor del informe para desarrollar este proyecto. El documento se elaboró después de las actuaciones en es Pla de Llevant y el Puig de Galatzó, y ha confirmado la viabilidad sostenible de este sistema "que es el futuro de nuestros bosques".

La silvipasticultura, es una sistema de limpieza de los bosques utilizando principalmente asnos, que ahora también se utilizarán en solares del casco urbano. El consistorio ha firmado un acuerdo de dos años de duración por un importe de 17.000 euros anuales con Natura Parc, que serán el responsable del traslado y custodia de los asnos a las zonas previamente acordadas para su limpieza

Los asnos ya están actuando en un solar en el camino que conduce al cementerio, en total son seis cuadrúpedos que ha sido trasladados este lugar. Mientras están en el primer espacio, ya se están adecuando con vallas nuevas zonas del municipio donde se continuará con la actuación.

Antes de la suelta de los animales se protegen debidamente los árboles para que no sufran daños por parte de los equinos, y si es necesario se valla con una alambrada eléctrica para que los animales no salgan de la zona que deben limpiar.

Este método de gestión forestal, según el informe, "tiene un alto valor añadido". A nivel social y económico genera lugares de trabajo locales mediante la figura del pastor, propicia la recuperación de caminos y preserva el patrimonio cultural. Es, además, un reclamo turístico.

Ventajas

A nivel ambiental supone la disminución de la biomasa combustible, gestión del paisaje, reducción de riesgos de incendios forestales y la recuperación de la raza autóctona del asno mallorquín.

La función del pastor consiste en vigilar que los asnos tengan agua durante todo el día, proteger los árboles y observar la electrificación de la zona de pastoreo. También debe mover los animales y eliminar la masa forestal no consumida por los asnos.

Los animales destinados a la limpieza reciben la visita cada quince días de un veterinario, para evaluar su salud y el estado en general de los mismos. Igualmente, están debidamente asegurados, para que en el caso improbable que algunos de ellos saliera del recinto y pudiera causar algún perjuicio, el seguro se hiciera responsable de una posible indemnización.

Compartir el artículo

stats