Parque Natural

Campos reclama compensaciones por la protección del litoral de es Trenc

Representantes del Govern exponen a los vecinos las claves de la declaración de parque natural

13.04.2016 | 01:39
La reunión se desarrolló en el edificio de Ca Ses Monges Franciscanes.

Las preguntas del proyecto

  1. ¿Qué pasará con las zonas de aparcamiento este verano?

    Los vecinos de Campos se preguntan si las zonas de aparcamiento público que contempla el anteproyecto de ley estarán listas para este verano, a fin de no repetir los problemas de 2015.
     
  2. ¿El anteproyecto se ha elaborado con consenso?
    En opinión de la Associació de Veïns i Amics des Trenc–Salobrar, recientemente constituida, el
    documento elaborado por la administración se ha llevado a cabo con "secretismo".
     
  3. ¿Habrá que pagar por el estacionamiento?
    En la presentación de la iniciativa, la Conselleria transmitió la idea de que ésa era una cuestión que se dilucidaría durante la tramitación administrativa de la declaración de parque natural.
     
  4. ¿Habrá compensaciones económicas para Campos?
    El ayuntamiento de Campos, esgrimiendo un informe de la UIB, defiende que el municipio sufre un "agravio comparativo" respecto a otras localidades de costa que sí se han desarrollado.

El proyecto de declaración de parque natural para es Trenc–Salobrar de Campos, que afecta a una superficie de casi 3.800 hectáreas terrestres y marinas, fue presentado ayer ante más de un centenar de vecinos de la localidad, en una reunión celebrada en el edificio de Ca Ses Monges Franciscanes.

Una delegación de la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, encabezada por su titular, Vicenç Vidal, expuso delante de los asistentes las claves de esta iniciativa, concebida para poner freno a la "degradación" de una zona afectada por la destrucción de las dunas y el retroceso de la línea de costa.

Durante el encuentro, se hicieron evidentes algunas de las preocupaciones de los vecinos de Campos, como los problemas de aparcamiento en estas zonas, que alcanzaron su culmen el verano pasado. Así se puso de manifiesto en el extenso turno de intervenciones de los residentes. No faltaron voces advirtiendo de que las 1.500 plazas públicas proyectadas en la zona por la Conselleria serán insuficientes.
En este sentido, el alcalde Sebastià Sagreras (PP), además de reclamar más plazas, lleva tiempo pidiendo que se potencie el transporte público a estos puntos del litoral, propuesta en la que está trabajando el departamento autonómico. Sobre la mesa, además, apareció otra reivindicación histórica del municipio: la necesidad de compensaciones por la falta de desarrollo turístico en su costa, a diferencia de los beneficios que han obtenido otras localidades de la isla.

Algunos de los afectados por el anteproyecto de declaración de parque natural, que se han agrupado en la Associació de Veïns i Amics des Trenc–Salobrar de Campos, acudieron a la reunión. Reclaman que la declaración de parque natural realice desde el "consenso" e instan a las administraciones a emprender un "diálogo" efectivo con los afectados. Esta entidad vecinal invoca el principio de "seguridad jurídica" y avisa: "Querríamos evitar costes futuros innecesarios al ciudadano".

Una de las representantes vecinales de este colectivo lamentó que el anteproyecto "no entre en detalles" sobre lo que se pretende hacer en el tramo litoral que va desde sa Ràpita hasta es Trenc, pasando por Ses Covetes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine