El pleno del Ayuntamiento de Alcúdia abordó anoche la incorporación de una parte del superávit de Tesorería a las inversiones previstas para este año. El montante global es de 2.800.638 euros, de los cuales una parte muy importante, 1.300.000 euros, se va a destinar a rehabilitar diferentes tramos de las murallas de la ciudad.

Joan Gaspar Vallori es el concejal de Obras y Turismo y quien defendió la oportunidad de acometer estos proyectos. "Se han dividido en varias fases para una mejor coordinación de la ejecución", explica, a la vez que sostiene que "el patrimonio histórico que posee Alcúdia es uno de los grandes valores de la ciudad, no sólo como elemento cultural propio, sino como reclamo y atractivo turístico".

Perímetro exterior

De los proyectos previstos, probablemente el más ambicioso es el de recuperación de los tramos que quedan en pie de la muralla renacentista en la avenida Príncipe de España. Se trata de una obra que costará 858.920 euros.

Se refiere a los muretes de diferentes alturas que quedan en pie del segundo cinturón de murallas, junto al camino del Corral d'en Bennàssar. Esta zona está muy degradada y las piedras, sueltas, se van desmoronando. No ha ayudado en nada a su preservación la prolongada práctica de usar los solares de este lugar como aparcamiento precario.

El concejal sostiene que "es comprensible que se necesite un espacio para aparcar, pero tras la reforma que se llevará a cabo se deberá regular de forma que el uso diario no afecte al monumento". Probablemente se deba delimitar la zona accesible, según explica el responsable municipal.

El trabajo en esta parte es de rehabilitación, recomponiendo los muros cuando sea posible, consolidación y establecimiento de medidas de protección.

Otro de los proyectos es el de limpiar y adecuar la Porta de Sant Sebastià. La idea es que sea visitable desde la pasarela elevada que actualmente finaliza unos metros antes de llegar a dicho enclave. El presupuestos de la obra es de 220.000 euros.

El tercer proyecto afecta a varios tramos de la muralla cercanos a la Porta Roja, muy próximos a la plaza de toros. Son trabajos de limpieza y consolidación por un importe de 228.000 euros.

Iluminación

En la modificación presupuestaria debatida anoche se contemplan otras inversiones importantes como la sustitución de luminarias convencionales por otras de tecnología led por un importe de 250.000 euros.