El ayuntamiento de Sóller propondrá a los colectivos que organizan el Firó que supriman el episodio en el que se emula el ahorcamiento de un participante en la batalla final que se celebra en el centro de Sóller, con el fin de evitar herir la sensibilidad del público que lo sigue tanto en la propia plaza como a través de la televisión.

El ahorcamiento simulado se contextualiza en la batalla final del Firó, que se lleva a cabo en la plaza de la Constitución en el momento en que las tropas sarracenas realizan el saqueo de las casas de la zona. En una de estas escenas, se realiza el ahorcamiento de un cristiano colgándolo de uno de los árboles de la plaza en el que el intérprete, además, interpreta los momentos de agonía hasta su muerte.

Participación ciudadana

Esta petición será canalizada a los colectivos a través de la concejala de Participación Ciudadana, Laura Celià, tras quejas que se vienen repitiendo año tras año por este episodio que hiere la sensibilidad de algunas personas del público.

Celià sugerirá que esta escena sea sustituida por otra en la que se evite hacer una referencia tan explícita a la muerte y a los ahorcamientos, explicó la concejal, que se mostró comprensiva con las peticiones verbales que ha recibido en las últimas semanas.

El ahorcamiento se vincula en Sóller indirectamente a los suicidios, algo que impacta en la sensibilidad de las familias que han sufrido la muerte voluntaria de alguno de sus familiares.

Por otro lado, la edil Laura Celià informó de que en la edición del Firó se contratará seguridad privada para el control de accesos a la plaza de la Constitución de Sóller.

9.000 personas

En este emblemático espacio de la localidad, se prevé un aforo máximo de 9.000 personas entre participantes y el público asistente.

La presencia de estos efectivos se reforzará con la contratación de agentes de otras policías locales de la isla, que se sumarán al dispositivo especial del Firó.