Sóller

El Ayuntamiento propone retirar la escena del ahorcamiento en el Firó

El objetivo es no herir la sensibilidad del público que lo sigue en la plaza o a través de la televisión

12.04.2016 | 01:25
El Ayuntamiento propone retirar la escena del ahorcamiento en el Firó

El apunte

  • Comienzan a repartir las pulseras de los participantes

    Los colectivos de moros, payesas y payeses han empezado a distribuir las pulseras que deberán portar los participantes en las batallas del Firó. El reparto comenzó con los distintivos que se dan a los socios de los colectivos y próximamente se hará lo propio con los demás, que en ese caso deberán abonar diez euros. En total se repartirán 4.000 pulseras. Queda por definir si finalmente el público también deberá llevar pulsera, para el cual se destinarían otros 5.000 distintivos diferentes a los de los participantes que se repartirían gratuitamente. El Firó de Sóller rememora cada año la gesta histórica acaecida un 11 de mayo de 1561, un episodio en el que las tropas sarracenas que intentaron saquear el valle fueron vencidas por los soldados isleños dirigidos por el capità Angelats.

El ayuntamiento de Sóller propondrá a los colectivos que organizan el Firó que supriman el episodio en el que se emula el ahorcamiento de un participante en la batalla final que se celebra en el centro de Sóller, con el fin de evitar herir la sensibilidad del público que lo sigue tanto en la propia plaza como a través de la televisión.
El ahorcamiento simulado se contextualiza en la batalla final del Firó, que se lleva a cabo en la plaza de la Constitución en el momento en que las tropas sarracenas realizan el saqueo de las casas de la zona. En una de estas escenas, se realiza el ahorcamiento de un cristiano colgándolo de uno de los árboles de la plaza en el que el intérprete, además, interpreta los momentos de agonía hasta su muerte.

Participación ciudadana

Esta petición será canalizada a los colectivos a través de la concejala de Participación Ciudadana, Laura Celià, tras quejas que se vienen repitiendo año tras año por este episodio que hiere la sensibilidad de algunas personas del público.
Celià sugerirá que esta escena sea sustituida por otra en la que se evite hacer una referencia tan explícita a la muerte y a los ahorcamientos, explicó la concejal, que se mostró comprensiva con las peticiones verbales que ha recibido en las últimas semanas.
El ahorcamiento se vincula en Sóller indirectamente a los suicidios, algo que impacta en la sensibilidad de las familias que han sufrido la muerte voluntaria de alguno de sus familiares.
Por otro lado, la edil Laura Celià informó de que en la edición del Firó se contratará seguridad privada para el control de accesos a la plaza de la Constitución de Sóller.

9.000 personas

En este emblemático espacio de la localidad, se prevé un aforo máximo de 9.000 personas entre participantes y el público asistente.
La presencia de estos efectivos se reforzará con la contratación de agentes de otras policías locales de la isla, que se sumarán al dispositivo especial del Firó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine