Fornalutx

Los vecinos convocan una manifestación para reivindicar la continuidad del 'correbou'

El acto de protesta, organizado por la comisión de fiestas del municipio, se celebrará el próximo día 24 - Reclamarán al Govern que no apruebe la ley de Protección Animal que "pretende expoliar" la tradición

10.04.2016 | 02:45
Una imagen del ´correbou´ de Fornalutx celebrado durante las fiestas de la localidad del pasado año 2015.

La versión municipal

  • El Ayuntamiento defiende el festejo por su antigüedad

    Desde que el Govern movió ficha a instancias de diversas asociaciones animalistas, el ayuntamiento de Fornalutx ha hecho lo propio con entidades taurinas en tanto que el ´correbou´ y las corridas de toros se verán afectadas por la futura norma que los prohibirá. En lo referente al ´correbou´, el Ayuntamiento sostiene que el animal no sufre ningún tipo de daño durante su recorrido que realiza por las calles de Fornalutx, por lo que afirma que la prohibición es infundada y pone entre las cuerdas al acto más importante de sus fiestas. El Consistorio recuerda que hay testimonios escritos del año 1892 que narran la existencia de un festejo que anualmente congrega a centenares de vecinos de Fornalutx y de los municipios aledaños. Desde hace unos pocos con cierta polémica debido a las protestas que promueven los animalistas, que se han saldado con enfrentamientos, insultos e incluso agresiones.

Los vecinos de Fornalutx tienen una cita con un hecho inédito en el municipio: una manifestación. Convocada por la comisión de fiestas del municipio, Més Fornalutx, los vecinos han sido citados a una protesta pacífica para reivindicar el mantenimiento del 'correbou' ante su más que posible desaparición a partir de este mismo año con la modificación legislativa que promueven los partidos que dan apoyo al Govern de izquierdas del pacto.

La cita será el próximo 24 de abril a partir de mediodía en una concentración que ya ha sido autorizada por la delegación del Gobierno en las Islas. La autorización fue comunicada esta semana al ayuntamiento de Fornalutx.

A través de un comunicado, la comisión de fiestas afirma que el objetivo de la protesta "es reivindicar en una manifestación nuestro derecho a celebrar el 'correbou'". Con esta concentración, la citada comisión quiere "evitar que el actual Govern apruebe la ley" con la que "quieren expoliar esta tradición nuestra", por lo que con ella "se trata de reivindicar de forma pacífica aquello que no queremos que se nos quite".

Con estos objetivos, la entidad cita a los ciudadanos de Fornalutx a participar en la protesta para hacer "mucho ruido" en defensa del 'correbou', una tradición controvertida que genera polémica en cada edición que se celebra entre partidarios y detractores.

El alcalde de Fornalutx, Antoni Aguiló, ha dado el apoyo institucional del Ayuntamiento a la protesta que se llevará a cabo dentro de dos semanas.

Modificación de la ley

La convocatoria de la manifestación tiene su trasfondo en la modificación de la Ley de Protección Animal de Balears con la que se prevé prohibir toda manifestación de tauromaquia y, a su vez, los espectáculos públicos que, como el 'correbou', tienen en los animales a sus protagonistas.

La modificación de la ley ha sido promovida por el PSOE, Més y Podemos, que previamente dieron apoyo a una proposición no de ley con la que se instaba al Parlament a modificar el texto legislativo para abolir el 'correbou' y las corridas de toros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine