Inca

"Queremos alternativas al coche privado"

Unas sesenta personas reivindican sobre dos ruedas una ciudad con más facilidades para peatones y ciclistas

10.04.2016 | 02:45
Foto de familia de los participantes frente al ayuntamiento de Inca.

Unas sesenta personas, entre padres, niños y profesores, protagonizaron ayer una marcha ciclista reivindicativa para reclamar al ayuntamiento de Inca la aplicación de políticas que prioricen a peatones y ciclistas frente al uso del vehículo privado, una situación que "ha hecho de Inca una ciudad cada vez más incívica e insostenible".

Convocada por las amipas de todos los centros educativos de Inca, la marcha se inició a las once de la mañana en el colegio Ponent y realizó un recorrido urbano para llegar, a mediodía, a la plaza de España, donde los manifestantes leyeron un manifiesto y posteriormente participaron en un almuerzo popular.

Marina, una alumna del colegio Miquel Duran i Saurina, fue la encargada de leer el 'manifiesto para la movilidad segura y sostenible' bajo la atenta mirada de los participantes y del alcalde de la ciudad, Virgilio Moreno, que ayer no pudo sumarse a la manifestación pero expresó su apoyo a las reivindicaciones expresadas.

Los convocantes lamentaron que durante muchos años "se ha incentivado y priorizado el uso del coche" en la ciudad y expresaron su deseo de "volver a caminar, ir en bicicleta y pasear por las calles y plazas de Inca" con seguridad. Algunas de las demandas expresadas en el manifiesto se refieren a la habilitación de carriles bici en la ciudad que se combinen con los sitemas de transporte público, el incremento de los pasos para peatones y la reducción a 30 kilómetros por hora de la velocidad máxima permitida en la ciudad , una medida que "ya se ha aplicado en muchas ciudades europeas".

Asimismo, también reivindicaron la puesta en marcha de "medidas disuasorias" para el uso del transporte privado y la aplicación de la normativa de seguridad vial para que "se sancionen las infracciones que suponen más riesgo para peatones y ciclistas". También volvieron a reclamar que se implemente el Plan Integral de Bicicletas Públicas de Inca, una iniciativa que "se elaboró en el año 2009 y que se abandonó en un cajón".

Por su parte, el alcalde Moreno aseguró que comparte cada una de las reivindicaciones y se comprometió a "dar pasos hacia adelante" para transformar Inca en una ciudad más segura para las bicicletas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine