Urbanismo

Montuïri da luz verde a la nueva ORA para regular el aparcamiento en el centro

10.04.2016 | 00:41

"El objetivo es mejorar el comercio local e inyectar mayor actividad al centro y mayor vida al pueblo. Si hay que rectificar, lo haremos. Hay que saber enmendar", manifestó el alcalde Joan Verger (Més). Montuïri va a tener zona azul en la calle y plaza Major. Así lo aprobó el pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado jueves. Contó con los votos favorables de Més y del regidor del PSOE, y los cinco negativos del PP.

La nueva ordenanza "del servicio de ordenación y regulación del aparcamiento de vehículos en la vía pública por rotación" se basa en la "escasez de espacio dedicado a aparcamiento y la necesidad de implantar la correspondiente norma". El tiempo máximo será de una hora de duración de lunes a viernes desde las 8.30 hasta las 14.30 y desde las 16 hasta las 20 horas, mientras que el horario sabatino se establece entre las 8 y las 14 horas. Para estacionar en la zona ORA rotación (o zona azul) deberá exhibirse en el interior del vehículo, junto al parabrisas, una tarjeta o similar en la que conste el día, mes, hora y minuto en que se efectúe el aparcamiento que será gratuito.

Críticas del PP

Esta medida fue criticada por el PP. Su portavoz y anterior alcalde Jaume Bauçà argumentó que en el plenario del 2 de diciembre de 2009 se aprobó de forma definitiva –después de un período de alegaciones– un plan de movilidad que contó con los votos favorables del PP (6) y PSM (3) y se realizó una inversión para instalar pilones (ahora ya retirados por el nuevo equipo de gobierno) y que fue subvencionada por la conselleria de Comercio, presidida por Francisca Vives del PSM.

Además, señaló Bauçà Mayol, "con los recursos municipales –tanto económicos como personales y cuando observamos que el alcalde ha de regular el tráfico en el colegio público– no podemos ser optimistas en que se pueda controlar el cumplimiento de la limitación de aparcar".
En relación a las líneas azules marcadas sobre el empedrado del Pla Mirall, puso el símil indicando que parecía "un parchís con casillas por todas partes, amarillas y azules". Finalmente, apuntó que temía "que fuera este el primer paso para pagar en un futuro".

El alcalde reiteró que el objetivo era mejorar la zona comercial y dar mayor actividad al centro del pueblo y que hay que saber rectificar si la medida no funciona.

En cuanto a la vigilancia dijo que confiaba "en el comportamiento de la ciudadanía" y que él mismo dirigió ocasionalmente el tráfico en la zona escolar "por una emergencia puntual que había sufrido el policía de guardia". En relación al "parchís" manifestó: "No hablemos del Pla Mirall; era para embellecer el casco urbano y tenemos lo contrario".

Por su parte, Guillem Mas del PSOE apuntó que "lo que no funcionaba no debía eternizarse". Abogó por dar un "margen de confianza a la nueva norma y que si nos equivocamos, podemos volver atrás".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine