El ayuntamiento de Artà, dirigido por el pacto formado por El Pi, PSOE y Alternativa, activará un proyecto de obtención de datos a partir de encuestas a turistas y visitantes en general del municipio. El estudio pretende "evaluar las características y opiniones de la experiencia turística vivida en territorio artanenc y, a partir de estos datos, mejorar la oferta turística". El trabajo de campo consistirá en "entrevistas personales a los turistas y excursionistas presentes en el término municipal. Estos podrán responder un cuestionario de preguntas cerradas y abiertas, realizadas con soporte informático móvil. Una persona se trasladará a espacios como los aparcamientos, la zona del mercado semanal -los días de mercado-, el parque natural, etc. También se realizarán encuestas en establecimientos hoteleros o agroturismos y en las oficinas de información turística".

Las encuestas se llevarán a cabo a lo largo de este 2016, hasta el mes de noviembre, y comenzarán la semana que viene. Se harán un mínimo de 400 entrevistas para cada turno de encuestas. "Seguramente serán tres turnos o campañas: la primera, a partir de ahora, otra en pleno verano, y una tercera después de la temporada alta", detalla el consistorio.

Las preguntas del cuestionario han sido redactadas en catalán, castellano, alemán, inglés, francés e italiano, "los idiomas más comunes de los turistas que visitan Artà". Éstas se refieren principalmente a datos básicos de la estancia: procedencia, tipo de alojamiento, motivo, duración de la estancia, canales de información, medio de transporte, etc. Asimismo, se aborda la evaluación de diferentes aspectos de la estancia en el municipio, como los atractivos turísticos, entre otros.