A partir de hoy y hasta el próximo sábado, los dos regidores de Sí Se Puede Calvià (SSPC), Israel Molina y Fernando Alcaraz, junto con el director general de Participación Ciudadana, Juan Antonio Marcos, participan en representación de Balears en la tercera edición del Encuentro Ibérico de Presupuestos Participativos, que se celebra en el archipiélago de las Azores (Portugal). SSPC, partido de espíritu podemita, es socio de gobierno de los socialistas.

El desplazamiento ha sorprendido a la oposición municipal, que ayer coincidió en subrayar la "paradoja" de que se presenten a nivel internacional unas políticas de participación de las que todavía no se han visto sus frutos a nivel municipal.

Viaje "innecesario"

"A día de hoy, Calvià no es una referencia en participación ciudadana. Para nosotros, este viaje es una sorpresa. Es un viaje excesivo e innecesario. Van a las Azores a explicar un proyecto que los vecinos y la oposición municipal todavía desconocen", argumentó el portavoz municipal del PP, José Manuel Ruiz, quien cuestionó la pluralidad ideológica de los ponentes en el simposio internacional. En el evento, según la información facilitada por el ayuntamiento de Calvià, participan Palo Soto Bravo, concejal delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del ayuntamiento de Madrid; José Manuel Bolieiro, alcalde de Ponta Delgada (Azores); Fernando Medina, alcalde de Lisboa; Elisabeth Guy-Dubois y Hermano Sanches Ruivo, del Ayuntamiento de París, y Melisa Mark-Viverito, concejal de Nueva York, entre otros representantes municipales.

"Esto es mucho postureo para salir en la foto, un brindis al sol", declaró el regidor de Ciudadanos (C's), Carlos Tarancón. "En teoría, van allí a hablar de presupuestos participativos, pero de momento en Calvià no hemos visto ningún proyecto aprobado. No sabemos qué sistema utilizarán", añadió. Tarancón expresó su sorpresa por el hecho de que la delegación calvianera vaya a Portugal en representación de Balears, lo que atribuyó al "desastre actual" de la conselleria de Participación y Tansparencia, tras la dimisión de Esperança Camps.

Mientras, los regidores del Grupo Municipal de Esquerra Oberta, Alfonso Rodríguez Sánchez y Rafel Sedano, ironizaron con el hecho de que un "concejal de Nueva York y el alcalde de Lisboa se van a enterar antes que los ciudadanos de Calvià" sobre lo que hace el Ayuntamiento en materia de Participación Ciudadana.

"Vanguardia" de la participación

En este evento internacional, el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Israel Molina (SSPC), expondrá la "futura estructura integral de participación de Calvià", ha afirmado el Ayuntamiento. Dentro de estas medidas, se incluyen partidas presupuestarias elaboradas a partir de las sugerencias vecinales, un sistema cuyo desarrollo y aplicación en el municipio "será presentado en breve", ha agregado el Consistorio, en una nota de prensa.