La propiedad del hotel Minister asegura que puede estar abierto al público sin necesidad de tener el certificado de final de obras, una postura que se contradice con la versión oficial del ayuntamiento de Sóller ,que sugiere que el establecimiento hotelero "no dispone de los permisos necesarios" para ejercer su actividad.

Juan Carlos Jorquera, responsable del establecimiento turístico que desde el pasado viernes está abierto al público, señaló ayer que "la Ley de Actividades autonómica permite la apertura del establecimiento". En este sentido aseguró que "si un empresario presenta la declaración responsable de inicio de actividad, junto con el fin de obra del ingeniero, los proyectos visados y todas las certificaciones, como es en nuestro caso, las empresas pueden abrir sin perjurio de que posteriormente sean inspeccionadas por los técnicos competentes". Jorquera afirmó que "si entonces se detectan deficiencias se puede emplazar a subsanarlas excepto ordenar el cierre de la actividad". A juicio del empresario, el hotel cumple con los requisitos que citó y por eso afirmó que el viernes pasado abrió su hotel al público.

La versión proporcionada por Jorquera se opone tajantemente a la que sostiene el alcalde de Sóller, Jaume Servera, que afirma que el hotel no puede estar abierto "porque no dispone de las licencias correspondientes". Servera señaló que el hotel carece de licencia de primera ocupación, el equivalente a lo que antes era el certificado de final de obras.

Precisamente la junta local de gobierno celebrada ayer retiró de su orden del día el punto en el que se tenía que abordar la posibilidad de otorgar la licencia de primera ocupación. El tema fue retirado porque el Ayuntamiento no dispone aún de los informes técnicos favorables emitidos por el Consell de Mallorca, según señalaron fuentes municipales.

Desde su apertura al público el pasado viernes, celadores municipales han visitado el hotel en cuatro ocasiones distintas, la última ayer mismo, para levantar acta de la apertura del establecimiento turístico. En una de estas actas los técnicos municipales hacen constatar que "por falta de final de obra, no procede la apertura de este establecimiento".